Claudia Orozco
La delincuencia seguirá igual o incluso empeorará en Tlaxcala los próximos 12 meses, es el pronóstico que da el 65.6% de la población, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).
Los datos de Tlaxcala, resultan muy por encima del promedio nacional, que fue de 50.5%, es decir que más de la mitad de la población de 18 años en adelante, tienen una percepción negativa sobre el futuro de la seguridad en el país.
La ENSU destaca a Fresnillo, Zacatecas como la ciudad con la peor percepción del avance de la inseguridad con un 78.9%, seguida de Ciudad Obregón y Cuernavaca con un 75.9 y 74.8, cada una.
Esta percepción de que la situación de inseguridad empeorará o no cambiará, se relaciona a la incivilidad que atestigua la población.
Un ejemplo de esto, es que en los delitos de robo o asalto, el primer lugar lo ocupa Chimalhuacan, en el Estado de México con 74.8%, mientras que en Tlaxcala 60.2% de la población manifestó que ha visto un robo o un asalto.
Otro dato importante es que, un 73.2% de la población encuestada, ha visto a personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública y un 36.6%, ha visto venta o consumo de drogas.
Otro dato lamentable, es el porcentaje de personas mayores de 18 años que dijeron ser testigos de disparos con arma de fuego ya que un 60.1% de la población dijo que sí lo ha visto, un dato muy superior al promedio nacional de 36.4%, y muy cercano al 60.9% de Tijuana.
Finalmente, en la encuesta señala que en Tlaxcala un 24.9% de los hogares fue víctima de un delito de robo o extorsión, apenas por debajo del promedio nacional, que fue de 25.9%.