PLAZA TLAXCALA

SEGURIDAD PÚBLICA: RESULTADOS

LOURDES ROMERO

Comienzo mi comentario de esta semana advirtiendo que la buena relación de la gobernadora Lorena Cuéllar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, será de beneficio para los tlaxcaltecas.
Ahí tenemos de ejemplo la reciente reunión que la jefa del Ejecutivo estatal tuvo con Omar García Harfuch, como el próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Se sabe que este encuentro fue importante, no solamente porque la mandataria estatal le presentó el trabajo que, en tres años, se ha llevado a cabo en Tlaxcala en materia de seguridad, sino porque el próximo integrante del gabinete federal se mostró interesado en los esfuerzos llevados a cabo en la entidad para hacer de ésta la más segura del país.
En efecto, alguien con la experiencia de García Harfuch conoce bien el panorama de la seguridad a nivel nacional, por lo que era de llamarle la atención lo que se hace en Tlaxcala para mantenerla como la entidad con la menor incidencia delictiva en México.
Ciertamente, Yucatán era referencia de la seguridad pública en México, ocupando los primeros lugares por su baja incidencia. Sin embargo, el que Tlaxcala lo haya desbancado por 23 meses, en lo que va de la actual administración estatal, tiene mucho mérito.
Mientras Yucatán colinda con Quintana Roo, Campeche y el Golfo de México, Tlaxcala lo hace con Hidalgo, Puebla y Estado de México, entidades con notales niveles de violencia y criminalidad.
Además, que Tlaxcala se ubique en la región centro del país, y que tenga uno de los mejores niveles de conectividad carretera, también juega en contra cuando de actividad delictiva se trata, de ahí que la gobernadora Cuéllar haya apostado por la instalación de una de las mayores coberturas de Arcos Lectores de Placas en el país, gracia a la cual se ha logrado la recuperación de más de mil vehículos robados, así como por la creación del C5i, cuya tecnología de vigilancia permitirá que, este año, más de la mitad de los municipios refuercen su videovigilancia y su capacidad de respuesta ante emergencias y eventos delictivos.
En suma, Tlaxcala ha inyectado mil millones de pesos para la modernización de la infraestructura y equipamiento de seguridad, luego de dos décadas de rezago y abandono.
Sin duda es importante que el Gobierno del Estado mantenga un trabajo estrecho y coordinado con el próximo gobierno federal para que la construcción del llamado “segundo piso” de la Cuarta Transformación se traduzca en beneficios para la población tlaxcalteca.
Qué relevante resulta que el próximo titular de Seguridad federal sepa lo que se hace en Tlaxcala, para que una vez que asuma su función contribuya a lograr que entidades como la nuestra abonen a los resultados del gran proyecto nacional a cargo de la primera mujer Presidenta de México.

Noticias

Síguenos en redes