Sandra López
* PVEM y PRI defienden sus triunfos alcanzados el pasado 2 de junio en esas dos jurisdicciones
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su ex candidato a la alcaldía de Huamantla y otras tres personas interesadas, impugnaron ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) de anular la elección del municipio de Huamantla.
Asimismo, los partidos Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Alianza Ciudadana (PAC) y Revolucionario Institucional (PRI), así como la ex candidata, Yazmín Jiménez Rugerio, Xiloxoxtla, impugnaron la nulidad de la elección en Xiloxtla también ante la Sala Regional Ciudad de México.
En el caso de Huamantla, los argumentos utilizados en las impugnaciones tienen coincidencia en una falta de fundamentación, motivación, seguridad jurídica, legalidad y motivación de la sentencia del TET, en razón de la aplicación de la fórmula de error o dolo en la anulación de casillas, así como la falta de congruencia y violación al principio de imparcialidad en la que habrían incurrido los magistrados electorales locales para favorecer al candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Santiago Pimentel.
En el expediente SCM-JDC-2111/2024, del que es ponente el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, Santos Cedillo demanda la nulidad del fallo de los magistrados del TET y, en consecuencia, la reposición de la declaratoria de validez de esa elección.
El abanderado ecologista señala que fue ilegal el proceder de los magistrados al anular la votación de tres casillas con el argumento de que en éstas fungieron, como funcionarios de casilla, tres trabajadoras del gobierno municipal. Sin embargo, sostiene que Margarita Lira Aquino, funcionaria de la casilla 183 C3 y Guillermina Altamirano Valencia escrutadora de la casilla 189 B1, trabajan en la administración estatal y no tienen puesto de mando o de dirección.
Mientras que en el caso de la funcionaria de casilla sección 191, Alejandra Georgina Montiel Caballero, laboró en la administración municipal, pero sostiene que al día de la jornada electoral ya no se encontraba en la nómina del ayuntamiento y tampoco ejerció cargo de dirección o de mando.
En tanto, en el caso de Xiloxotla, PRI, PAC, RSP y FxM impugnaron la sentencia del Pleno del TET que decretó la nulidad de la elección. Cabe recordar que el órgano jurisdiccional consideró como principal argumento que existió violencia política en razón de género en contra de la candidata del PAC, Ariadna Santiesteban Serrano, ya que su domicilio fue atacado a balazos el 12 de mayo pasado, situación que incidió en el desarrollo del proceso comicial.