Pensar, decir y hacer; responsabilidad de la 4T

Huertos del bienestar y la soberanía alimentaria

 Vicente Morales Pérez

El pasado 14 de julio de 2024, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo visitaron Tlaxcala; se trató de un evento que generó gran emoción por la coincidencia de estas dos grandes figuras nacionales. Como diputado local asistí a este evento, se trató de la Evaluación de Programas de Educación y Deporte celebrado en Yauhquemehcan y en su discurso el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó “Tengo bellas historias de Tlaxcala, aquí visité todos los municipios, los 60 municipios de Tlaxcala, los conozco todos y siempre he admirado al pueblo de Tlaxcala; siempre lo recuerdo porque en las comunidades, en pequeñas extensiones de terrenos, muy pequeñas, ahí siembran el maíz, que es una planta bendita porque del maíz se hacen muchos alimentos, en poca tierra mucha producción de maíz en Tlaxcala en comparación con otros estados, que tienen bastantes extensiones de terreno, pero no producen el mismo maíz”

 

Muchos analistas políticos han escrito sobre el llamado “Efecto AMLO” tratando de desmenuzar y entender ¿qué es lo que causa el fuerte y popular arraigo del presidente? Y una de las múltiples respuestas ha sido su conocimiento sobre el territorio nacional. El presidente mencionó que había recorrido los 60 municipios de Tlaxcala y eso es verdad, ha sido el único político que ha recorrido todos los municipios no solo de Tlaxcala, sino del país. Junto a ese trabajo a ras de tierra debemos rescatar su sensibilidad social y su memoria. El presidente López Obrador no se equivoca, en Tlaxcala hacemos que la tierra produzca, así sea en pequeñas extensiones.

 

Las mujeres y los hombres del campo cumplen con dignidad el noble oficio de hacer que la tierra produzca lo que comemos. Viven entregados a su tierra y la trabajan con amor y dedicación. Sin embargo, esta abnegada tarea ha sido gradualmente socavada por practicas comerciales que los colocan en una severa desventaja. Hoy, he querido dedicar estas líneas para poder compartirles una de las actividades que mayor satisfacción me ha generado como ser humano y hombre del campo. En mi trabajo como diputado local a lo largo de los años he procurado que se fomente la “horticultura biodinámica intensiva”; se trata de un método de producción agrícola en pequeñas extensiones de tierra, el cual fue desarrollado en Estados Unidos y se ha extendido a Centro América y el Caribe. En nuestro caso, hemos proporcionado la asesoría técnica y el acompañamiento profesional para generar la producción de alimentos orgánicos para el autoconsumo.

 

Este trabajo lo hemos desarrollado en los municipios de Hueyotlipan, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, San Lucas Tecopilco, Españita y Yauhquemehcan. Los resultados obtenidos han sido verdaderamente alentadores y esta labor surge por la preocupación de las diversas enfermedades que aparecen coincidentemente, con la comercialización de alimentos transgénicos. Padecimientos como la diabetes, la insuficiencia renal, el cáncer y la leucemia han sido relacionados con los alimentos modificados que han surgido de los laboratorios, con el único objetivo de incrementar las ganancias de los grandes industriales de la alimentación, quienes se han enfocado en buscar que su riqueza se incremente.

 

De acuerdo a una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en los años 70s México solamente importaba el 14% de los alimentos que consumíamos. Actualmente, se importa el 86% y se trata en su gran mayoría de alimentos modificados por la biotecnología o transgénicos.

 

Este proyecto al que hemos decido nombrar como “Huertos del bienestar” en honor al proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, es una forma de luchar por la soberanía alimentaria. Estamos iniciando desde la célula más importante de nuestro sistema federalista y es desde las comunidades para posteriormente avanzar en un proceso regional entre los municipios que ya he nombrado.

 

El presidente López Obrador conoce muy bien los efectos de la biotecnología aplicada a los alimentos y por ello, en 2020 ordenó la publicación de un Decreto en donde se prohíbe el uso del maíz transgénico para consumo humano. Desde Tlaxcala y como parte de mis actividades de gestión y apoyo a las comunidades que he podido representar como diputado local, los Huertos del Bienestar son nuestro modo de lucha en la búsqueda de la soberanía alimentaria.

 

Es una llamado a la conciencia y al rescate de nuestro campo, es una labor que busca generar conciencia sobre la importancia de consumir alimentos orgánicos, no podemos olvidar la herencia de nuestros ancestros, quienes nos enseñaron que el milagro de la vida surge de la tierra y que los alimentos deben ser la principal fuente de nuestra salud. Es necesario que recuperemos el maíz criollo y fomentemos la producción de alimentos 100% naturales. Pueden ser en los patios de nuestros hogares, en pequeñas extensiones de tierra como bien recordaba el presidente López Obrador. Junto a esta labor, también logramos la creación de un banco de semilla nativas que hemos nombrado “Teocintle” del que estaré escribiendo la próxima semana.

 

¿Te gustaría ser parte de esta labor por la soberanía alimentaria?

 

¿Te gustaría ser parte de los “Huertos del Bienestar”

 

Contáctame a través de mis redes sociales.

 

Facebook: VicenteMoralesPOficial

Instagram: moralesperezvicente

 

Noticias

Síguenos en redes