Reprueban sus cuentas públicas San Pablo del Monte, Tequexquitla, Atltzayanca y Texóloc


* El daño patrimonial estimado entre esas cuatro comunas rebasa los 51 mdp
El pleno del Congreso local reprobó este viernes las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023, de los municipios de San Pablo del Monte, Tequexquitla, Atltzayanca y San Damián Texóloc, pues entre los cuatro ayuntamientos generaron un daño patrimonial por 51 millones 121 mil 802.86 pesos.
En el caso de San Pablo del Monte, que preside Tomás Juárez Contreras, las irregularidades alcanzaron los 21 millones 280 mil 190.69 pesos, pues pagó a empresas que no justifican operaciones comerciales, hizo gastos improcedentes y realizó pagos sin la recepción o aplicación justificativa de fondos.
Respecto de Tequexquitla, que preside Aracely Martínez Cortez, los presuntos desvíos alcanzan los 19 millones 285 mil 565.67 pesos, con lo cual es el segundo año consecutivo que la alcaldesa reprueba su cuenta pública pues también lo hizo en 2023. Las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) señalan que ella incurrió en gastos pagados sin documentación comprobatoria, pagó bienes y servicios sin acreditar, hizo gastos improcedentes, utilizó recursos en fines distintos a los autorizados y erogó en conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado, entre otras situaciones irregulares.
A su vez, en Altzayanca, que preside Gustavo Parada Matamoros, fueron detectadas anomalías por 7 millones 232 mil 136.65 pesos, debido a que incurrió en pago de bienes y servicios sin acreditar su recepción o aplicación, hizo gastos improcedentes y pagó sueldos y remuneraciones por servicios personales no recibidos.
Finalmente, el ayuntamiento de Texoloc que encabeza Arturo Covarrubias Cervantes, hermano del diputado Miguel Ángel Covarrubias e hijo de la diputada electa del Partido del Trabajo (PT), Maribel Cervantes, tuvo irregularidades por el orden de los 3 millones 326 mil 909.85 pesos. Lo anterior se debió a que realizó pagos de bienes o servicios sin acreditar su recepción o aplicación, hizo pagos de gastos improcedentes y otros más en exceso.
En contra parte, el Congreso local determinó aprobar las cuentas públicas de los municipios de Tepetitla, Tetlanohcan, Emiliano Zapata, Muñoz de Domingo Arenas, Zacualpan, Axocomanitla, Ayometla, Terrenate, Tlaxco, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc y Xaltocan.
Con ello, la actual Legislatura local ha dictaminado 80 de las 104 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2023, por lo que se espera que antes del 15 de agosto los congresistas concluyan con todo el proceso de fiscalización.

Noticias

Síguenos en redes