Tlaxcala registra 90 niñas menores de 15

años de edad que son madres de familia

Claudia Orozco

El estado de Tlaxcala concentra el 10 por ciento de los casos de maternidad infantil registrados a nivel nacional, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La institución informó que en 2023, en el país se contabilizaron nueve mil 200 casos de niñas menores de 15 años de edad que tenían ya una responsabilidad maternal, mientras que en Tlaxcala se identificaron 90 embarazos de niñas por distintos factores.

Por lo que la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, reconoció que la mayoría de los embarazos de niñas menores de 15 años de edad se originan por violaciones, uniones forzadas que responden a prácticas milenarias y por conductas patriarcales.

“Las casan a los 13 o 14 con otro niño de 15 o 16 en la mayoría de los casos, y otros más las casan con uno de 20 y hasta de 30 años, son forzadas, obviamente a los nueve meses ya tienen un hijo las niñas que las casan. Estas prácticas son milenarias, patriarcales, acuerdos entre compadres y no podemos permitirlo”, expuso la funcionaria federal.

Rodríguez Ramírez reprobó ese tipo de costumbres y prácticas que generalmente se replican en las comunidades rurales de la entidad y que atentan, dijo, contra los derechos de las niñas y niños de Tlaxcala.

En ese sentido, resaltó la necesidad de trabajar de manera interinstitucional no únicamente para disminuir la cifra, sino para erradicar esas prácticas que vulneran los derechos de las infancias.

Noticias

Síguenos en redes