* En cumplimiento a sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llevó a cabo este domingo la reasignación de regidurías en el municipio de Yauhquemehcan, con lo cual dejó sin efecto el otorgamiento de un espacio a favor del Partido Acción Nacional (PAN) para dárselo al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con ello, los consejeros dieron cumplimiento a la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que revocó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en el ayuntamiento de Yauhquemehcan y ordenó realizar una reasignación de éstas.
Así, le restaron una regiduría a la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala asignada en su oportunidad a la panista Raquel Tamayo, para darle ese lugar a la perredista Dulce Julieta Alvarado Sánchez, quien entrará como una acción afirmativa a favor de las juventudes.
Cabe recordar que el ITE realizó la distribución de regidurías por el principio de representación proporcional considerando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que éste no postuló candidaturas a regidurías para ese ayuntamiento, por lo que fue excluido del procedimiento de asignación.
En ese sentido, los consejeros del ITE debieron tomar como base la votación efectiva, que es la que resulta de restar a la votación total válida los votos de los partidos políticos que no tienen derecho a participar en el procedimiento de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, a fin de integrar ese ayuntamiento.
“Por lo tanto, en el caso concreto, al resultar materialmente imposible que al Partido Revolucionario Institucional le fuera asignada alguna regiduría en el supuesto de su votación así lo permitiera, era evidente que, su votación debía ser descontada de la votación total valida a efecto de que esta, no formara parte de la votación efectiva. Ello, porque la votación efectiva comprende únicamente los votos de los partidos políticos que sí tienen derecho y están en condiciones de que les sea asignada una regiduría”, refiere el fallo.