* Tampoco será instancia para detener iniciativas de la oposición, promete el diputado ecologista
El diputado ecologista Jaciel González Herrera, aseguró que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, no será una oficina de trámite, ni del Ejecutivo ni de ninguna otra instancia, y tampoco una congeladora para contener iniciativas provenientes de la oposición.
El legislador, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que la creación, enmienda legal o constitucional, se llevará a cabo siempre con análisis previo y amplio, a fin de estudiar el impacto social.
“En la Comisión de Puntos Constitucionales transita todo el trabajo legislativo, todas las iniciativas y propuestas provenientes de las y los diputados, de los Poderes, organismos autónomos y ayuntamientos, sin embargo, considero que no debe de ser una oficina de trámite, sin que se debe hacer un análisis profundo de contenidos para cumplir con un buen trabajo legislativo, respetando la opinión de todos. Estoy convencido de que las decisiones siempre serán pensadas en la sociedad”, dijo.
Por lo pronto, de cara al futuro trabajo de la Comisión, informó que inicialmente atenderá el proceso de entrega-recepción de todos los asuntos heredados por la anterior Legislatura local, así como iniciar con el análisis y dictaminación de las dos iniciativas preferentes que ya remitió al Congreso local la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
La mandataria presentó dos iniciativas preferenciales para el primer periodo ordinario. Uno es un decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tlaxcala y sus municipios, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Finanzas y Fiscalización; otra iniciativa es un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala y de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, por la cual se pretende crear la Secretaría de las Mujeres.
Cabe recordar que ambas iniciativas deberán ser discutidas y votadas en un plazo máximo de 20 días naturales, contados a partir de su presentación o de que se reciba el oficio del Ejecutivo Estatal. Ese término es improrrogable.