* A nivel nacional la variación fue de 7.6 por ciento, pero en Tlaxcala fue negativa en 1.3 por ciento, señala el organismo
Tlaxcala fue la única entidad federativa del país, cuyas remuneraciones en la economía informal presentaron una variación anual negativa de -1.3 por ciento en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel nacional, en el primer trimestre de 2024 las remuneraciones en la economía informal presentaron una variación anual de 7.6 por ciento. Por entidad federativa, los crecimientos más importantes se observaron en Campeche con el 23.2 por ciento, Sinaloa con el 21.2 por ciento, Quintana Roo con el 20.5 por ciento, Veracruz con el 12.6 por ciento y Nuevo León con e 12.5 por ciento.
Sin embargo, también de acuerdo con el INEGI, en lo que se refiere a los puestos de trabajo remunerados en la economía informal, Tlaxcala tuvo un crecimiento del 3 por ciento, pese a lo cual, estuvo por debajo del promedio nacional que fue del 3.8 por ciento.
El organismo informó que en el primer trimestre de 2024, se registraron 16.3 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, nivel que significó un aumento de 1.8 % a tasa anual.
En las entidades federativas, los incrementos más significativos se observaron en Campeche con 12.7 por ciento, Sinaloa con 10.7 por ciento, Quintana Roo con 9.8 por ciento, Chiapas con 6.1 por ciento y Veracruz con 4.2 %). Por ciento.
El Valor Agregado Bruto del sector informal aumentó 5.9 por ciento a tasa anual y representó 56.3 por ciento de la economía informal. Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán fueron las de mayor incremento anual, durante enero-marzo de 2024.
En esa tesitura, el Valor Agregado Anual bruto en Tlaxcala incrementó 5.0 por ciento, también por debajo de la media nacional, que fue de 5.9 por ciento.