* Las vacaciones del personal del organismo comprenden del 2 al 16 de septiembre
A menos de 12 horas de haber concluido el proceso electoral ordinario 2023-2024, desde el pasado lunes 2 de septiembre el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) suspendió plazos y términos legales debido a su primer periodo vacacional correspondiente a este año.
La determinación fue tomada por los integrantes de la Junta General Ejecutiva del ITE, en sesión ordinaria celebrada el 31 de julio pasado.
Aprobado el primer periodo vacacional para el personal del ITE, que comprenderá del 2 al 16 de septiembre de 2024, el organismo suspendió los plazos y términos durante ese mismo periodo, ante lo cual instruyó a la Secretaria Ejecutiva hacer conocimiento a las representaciones de los partidos políticos, a las instancias administrativas y jurisdiccionales, así como al público en general a través de su página de Internet.
Cabe recordar que apenas el pasado domingo 1 de septiembre, el organismo llevó a cabo una sesión especial en la que fue declarada la conclusión del proceso electoral local ordinario 2023-2024.
En ella, el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, afirmó que el organismo entregó “buenas cuentas” a la ciudadanía, pues la realización de las elecciones extraordinarias se debe a acciones ajenas al trabajo del organismo.
Se espera que en los próximos días el Congreso del Estado determine la fecha en que se realizarán elecciones extraordinarias. Una para la elección de ayuntamiento en el municipio de San Lucas Tecopilco, y otra elegir presidente de comunidad en Capulac, del municipio de Tetla de la Solidaridad, debido a las renuncias del presidente electo y su suplente.
Las elecciones extraordinarias podrían llevarse a cabo antes de que concluya este año, a fin de que en el mes de enero inicien funciones las nuevas autoridades municipales.