* La iniciativa presentada en el Congreso local plantea garantizar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural tangible e intangible, así como recuperar y difundir la cultura como derecho humano
El diputado Emilio De la Peña Aponte presentó este martes una iniciativa para expedir en Tlaxcala la Ley de Derechos Culturales, con la cual se pretende garantizar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural tangible e intangible del estado, así como a la valoración, identificación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión de la cultura como derecho humano.
También busca que se reconozca y garantice el acceso de las niñez y adolescencia a la cultura, asegurando la disponibilidad de espacios culturales, tales como ludotecas y bibliotecas infantiles, además de acceder a los libros y al goce de la lectura. Para garantizar esos derechos, la iniciativa establece que el Estado desarrolle planes, políticas públicas y programas, a fin de incentivar la creación y fortalecimiento de bibliotecas públicas y comunitarias.
En ese sentido, reconoce que la infraestructura cultural es de vital importancia para garantizar el acceso de toda persona a sus derechos culturales, para lo cual también plantea que el Estado impulse la creación y fortalecimiento de Casas de Cultura y Casas de la Música.
En la aplicación de la ley las autoridades competentes serían la persona titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Cultura, los ayuntamientos, los organismos estatales y municipales cuya naturaleza sea eminentemente cultural, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Estas autoridades tendrían la facultad de establecer acciones para evitar toda discriminación motivada por origen étnico o racial, género, idioma, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia o condición y que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar el derecho de todo habitante de la entidad a la creación, a la valoración de sus manifestaciones culturales, así como a la participación y disfrute de la vida cultural.
En ese sentido, el gobierno estatal, en coordinación con los ayuntamientos, podrá crear establecimientos de servicios culturales, participando conjuntamente en su administración, financiamiento y organización.
En su iniciativa, el diputado De la Peña Aponte propone que el gobierno del estado, a propuesta de un Consejo Estatal de la Crónica y atendiendo al criterio de probidad moral e intelectual, así como a la labor desarrollada en beneficio de la preservación de la cultura, conferirá la calidad de Cronista, pudiendo la misma ser como cronista del estado, regional, municipal o por alguna materia específica que justifique su atención especializada. La calidad de cronista sería honorífica.
Además, en su iniciativa plantea que el gobierno estatal reconozca la función de las mayordomías como formas de organización social y comunitaria para la preservación de la cultura e identidad tlaxcalteca.
Independiente de lo anterior, propone que la población tenga derecho la educación musical en espacios públicos, por lo que debe garantizar el buen estado de las bandas sinfónicas y las cuadrillas de danzantes de carnaval. Asimismo, señala que el estado fomente la creación de redes y gremios de artesanos.
Además de lo anterior, la iniciativa establece que el Estado garantice y promueva los derechos de la naturaleza y la bioculturaldad. “La naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad… La naturaleza tiene valor intrínseco que debe ser protegido, especialmente por el valor cultural que representa para la población en general”, establece la iniciativa.