Requiere Tlaxcala reformar leyes para implementar Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares


* Serán entre 10 y 15 ordenamientos locales, entre ellos la Constitución Política, afirma el magistrado de la Cdmx, Eliseo Juan Hernández
El magistrado de la Ciudad de México, Eliseo Juan Hernández Villaverde, afirmó este miércoles que Tlaxcala requiere de una “amplia armonización legislativa” y fortalecimiento de la infraestructura de su Poder Judicial, aunque precisó que deberá llevarse a cabo de manera paulatina para garantizar la óptima entrada.
Hernández Villaverde secretario técnico del Comité de la Región Sureste de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar, apuntó que la armonización requerirá un trabajo conjuntamente de los tres poderes del estado de Tlaxcala.
Entre los ordenamientos legales que deberán ser reformados para ese objetivo, destacó, se encuentran la Constitución Política de Tlaxcala, el Código Civil, la Ley de Notariado y la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otros ordenamientos.
“Esto puede variar, pero pueden ser aproximadamente entre 10 a 15 ordenamientos jurídicos diferentes. El trabajo ya corresponderá al Congreso local, al Ejecutivo y al Poder Judicial, que deberán trabajar en identificar esos ordenamientos y en hacer las reformas necesarias”, precisó.
Hernández Villaverde estuvo este miércoles en Tlaxcala, en una reunión de trabajo a la que acudieron diputados locales; el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; y magistrados del Poder Judicial, encabezados por su presidenta Anel Bañuelos. Ahí, el magistrado de la Ciudad de México subrayó que si bien existen avances significativos en la planeación de los trabajos para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, es necesario armonizar las normas locales.
Por lo pronto, aseguró que en el caso de Tlaxcala ya hay avances, como la construcción del plan de trabajo, “que permite identificar la situación actual en la que se encuentra Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como identificar los requerimientos que se están haciendo para homologar el sistema de justicia civil y familiar. Ello, para poder establecer la solicitud del presupuesto respectivo al Congreso local, con la finalidad de empezar a diseñar toda la infraestructura tecnológica, pero ya corresponderá a la presidenta del Tribunal tomar la decisión y consensuar con los poderes el monto requerido para ello”, dijo.

Noticias

Síguenos en redes