Aprueba Congreso convocatorias para elecciones extraordinarias en Tecopilco y Capulac


* Los comicios se desarrollarán el 24 de noviembre de este año y las candidaturas electas rendirán protesta al cargo el 1 de enero de 2025
El Congreso del Estado aprobó este jueves las convocatorias para llevar a cabo elecciones extraordinarias en el municipio de San Lucas Tecopilco y la comunidad de Santa María Capulac, del municipio de Tetla de la Soldaridad, las cuales se desarrollarán el domingo 24 de noviembre de este año, a fin de que las nuevas autoridades tomen posesión en el cargo el 1 de enero de 2025.
En ese sentido, instruyó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a proceder a la organización, dirección, vigilancia, desarrollo y calificación del proceso electoral extraordinario, y ajustar los plazos fijados en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet) para llevarlo a cabo debidamente.
Asimismo, instruyó al organismo a determinar lo relativo a las prerrogativas de los partidos políticos y candidaturas independientes que participen en los comicios, así como el costo de la elección, además de que deberá reportar la información relativa en materia de fiscalización al Instituto Nacional Electoral (INE).
La convocatoria aprobada por las y los legisladores establece que la rendición de la protesta de las autoridades electas en las elecciones extraordinarias será el día 1 de enero de 2025 y concluirán su encargo el 30 de agosto de 2027, es decir, la misma fecha en que terminarán su periodo las actuales autoridades municipales que asumieron el cargo a partir del pasado 31 de agosto.
Debe destacarse que para llevar a cabo debidamente el proceso electoral extraordinario, el ITE deberá ajustar los plazos fijados en la Lipeet, considerando los plazos y formalidades establecidos en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, a efecto de salvaguardar los derechos a la ciudadanía, personas candidatas y partidos políticos.
Cabe recordar que en el caso de San Lucas Tecopilco, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) declaró la nulidad de la elección de ayuntamiento debido a irregularidades graves que no fueron reparadas el día de la jornada electoral del 2 de junio de este año ni en las actas de escrutinio y cómputo, lo cual puso en duda la certeza de la votación.
Y es que diversos ciudadanos simpatizantes del Partido Redes Sociales Progresistas, inconformes con el desarrollo de la jornada electoral, quemaron cuatro de los cinco paquetes electorales en ese municipio, situación que los magistrados del TET tomaron en cuenta para sostener que no había posibilidades de reconstruir el resultado de la elección, pues resultaron afectadas el 80 por ciento de las casillas instaladas.
Esta resolución, en su momento, fue confirmada por la Sala Regional Ciudad de México y la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Respecto de Santa María Texcalac, perteneciente al municipio de Tetla de la Solidaridad, se realizarán elecciones extraordinarias porque Bernardo Rodríguez Pérez renunció a la candidatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) antes de los comicios del 2 de junio, siendo su suplente, Paola Ivón Pérez Alvarado, la ganadora de los comicios. Sin embargo, ella presentó su renuncia como candidata electa el 31 de julio, casi dos meses después de desarrollada la elección.

Noticias

Síguenos en redes