M. Hernández
De acuerdo con Jesús Lule Ortega, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, habrá algunos desafíos para la institución tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Ya que se deberá de reorganizar la logística electoral para la elección de jueces y magistrados, un proceso sin precedentes para el INE.
Por lo tanto, se encuentran analizando cómo organizar las diversas etapas del proceso electivo, a nivel nacional.
Uno de los puntos críticos que destacó Lule Ortega es la geografía electoral, que tradicionalmente está diseñada para elecciones municipales y distritales, por lo que en este caso, la elección de jueces y magistrados, cuya competencia es a nivel federal, requiere una redefinición completa de la logística electoral.
“Tenemos que reorganizar nuestra logística electoral, y para eso hay que trabajar”, resaltando que las demarcaciones electorales actuales no corresponden con la estructura del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, mencionó que el INE no cuenta actualmente con un presupuesto destinado a la organización de esta elección.
“Seguramente se conformará una propuesta de presupuesto que se presentará a la Cámara de Diputados para asegurar los recursos necesarios», explicó.
Pese a lo anteriormente expuesto, confía en que el INE logrará adaptarse, tal como lo hizo con eventos anteriores como la consulta popular o la revocación de mandato.