Claudia Orozco
El estudio “Estados con lupa de género” que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), arrojó que en Tlaxcala, no hay condiciones laborales idóneas para mujeres.
Esto, se ve reflejado en que el 44% de las mujeres laboran en la economía informal, evidenciando la poca certeza en oportunidades de empleo formal, viéndose en la necesidad de buscar trabajos sin prestaciones o el autoempleo.
Es de señalar, que al estudio lo construyen 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía.
En el caso de Tlaxcala, se encuentra entre las 15 entidades con un bajo desempeño por las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres, al ubicarse en la posición número 12 de manera general entre los 32 estados del país.
Incluso, se ubica en el último lugar en mujeres que quieren trabajar y no pueden con un índice de 33.2 por ciento, lo cual se refiere a trabajadoras potenciales desocupadas, subocupadas o disponibles pero no activas.
Por último, el estudio revela que ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica.