* Lorena Ruíz debe analizar su continuidad o no como congresista, sostiene
El coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, afirmó que si bien la diputada Lorena Ruiz García es responsable de sus actos y acciones particulares, la detención de su pareja y padre de sus hijos, por presuntos delitos propios de la delincuencia organizada, “preocupan y ocupan” al Congreso del Estado.
En tal sentido, subrayó que debe ser la misma legisladora quien determine su continuidad o no como diputada de la actual Legislatura local, así como las acciones legales a emprender.
“Nosotros tenemos que ser respetuosos de las instancias federales en el tema de lo que procede (después de la detención) en el desahogo de sus investigaciones. Tenemos que esperar a que pase eso. En el caso de la compañera, la diputada Lorena, hemos visto que ha dado una declaración, en la cual también creemos que es importante que se puedan respetar los tiempos de las instancias federales respecto de sus investigaciones para hacer lo propio y que determinen lo conducente”, sostuvo.
Interrogado sobre algunas opiniones de que la diputada Lorena Ruíz debería solicitar licencia como diputada después de la detención de su pareja, el diputado panalista precisó que esas opiniones son “de algunas personas”, por lo que –adelantó- “tendré una plática con la diputada para ver los alcances de la situación, de cómo se ven en algún momento las investigaciones que por ley correspondan y de ahí también hacer la invitación a la reflexión de lo que se tenga que hacer en el caso en particular de la diputada.
Sobre si la detención empaña la imagen del Poder Legislativo, dijo que “es un tema que, desde luego, preocupa y que ocupa. Nosotros desde Nueva Alianza hemos asumido con responsabilidad y principalmente hemos actuado, no sólo en las palabras sino también en los hechos, para ser congruentes de nuestro decir y de nuestro hacer. Sin embargo, tenemos que esperar los tiempos para que las autoridades tengan que hacer lo pertinente, de ahí haremos las recomendaciones que fueran necesarias, principalmente para apegarnos a un tema de legalidad y cada quien tendrá que responder por sus acciones”, precisó.