* La cifra solicitada, ya remitida a la Secretaría de Finanzas, ronda en los 74 millones de pesos
Sin que 2025 vaya a ser año de elecciones, el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, informó que para el próximo año este organismo solicitó una partida presupuestal por el orden de los 74 millones de pesos, cifra que representa un incremento superior al 60 por ciento con respecto a 2024.
El magistrado refirió que el ante proyecto de presupuesto de egresos ya fue remitido a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal donde se justifica que el incremento recomendado en el Código Financiero, del 3 por ciento, sería insuficiente para cumplir con las metas para 2025, pues únicamente sería destinado a gasto corriente.
“La sociedad está viendo el trabajo intenso que está realizando el Tribunal Electoral y la cantidad que estamos considerando en el Pleno es de 74 millones de pesos, que de alguna manera, con el aumento del tres por ciento sería de 47 millones, sin embargo esa cantidad no nos va a alcanzar. Creo que en los tiempos en que vivimos, las necesidades del Tribunal son muchas y estamos justificando qué se está haciendo con los dineros de los tlaxcaltecas”, dijo.
Nava Xochitiotzi argumentó que la solicitud de 74 millones de pesos obedece a que el TET tiene “múltiples necesidades que incluyen proyectos novedosos”, como la creación de la Defensoría Pública para la Atención y Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Estado de Tlaxcala, la cual se encargará de proteger los derechos político-electorales de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.
A ello se suma la creación del Instituto de Formación Docente, la puesta en marcha del expediente electrónico y juicio en línea, la ampliación del parque vehicular y el aumento de las oficinas del propio Tribunal.
El magistrado reconoció que la Secretaría de Finanzas marcó desde hace días, que a nivel estatal únicamente se tendría un aumento de 3 por ciento, que lógicamente es para todas las entidades del gobierno estado, pero en nuestro caso son múltiples las necesidades del Tribunal Electoral y estamos considerando ampliar nuestro presupuesto, más del porcentaje establecido”.
De ser autorizado el presupuesto solicitado, Nava Xochitiotzi dijo que a partir del primero de enero de 2025 se estarían iniciando con los trabajos de ampliación de las oficinas de este Tribunal.