* Se comprometió a impulsar la participación de las mujeres y grupos prioritarios, además de un trabajo respetuoso, diálogo y trabajo colaborativo
Al asumir este martes el cargo de consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para los próximos siete años, Anakaren Monserrat Rojas Cuautle se comprometió a impulsar la participación de las mujeres y de los grupos prioritarios, particularmente de las personas, pueblos y comunidades indígenas, así como un trabajo respetuoso, diálogo y trabajo colaborativo con consejeras, consejeros y representaciones partidistas.
En sesión solemne realizada a la misma hora en que en el Congreso de la Unión asumía la presidencia Claudia Sheinbaum, Rojas Cuautle rindió la protesta de ley al cargo.
En su primer discurso como consejera, se comprometió “a ser una voz digna en este Consejo General, y desde este momento pongo al servicio de la ciudadanía mis conocimientos y mis capacidades para contribuir, como parte de este colegiado, al fortalecimiento de la educación cívica, la participación ciudadana, el impulso a las mujeres, a los grupos prioritarios, particularmente a las personas, pueblos y comunidades indígenas, así como todo aquello que fortalezca nuestra democracia”.
La nueva consejera observó que el Consejo General del ITE, por primera vez en su historia, está conformado mayoritariamente por mujeres.
Al hacer uso de la palabra, la consejera ofreció respeto, trabajo profesional, diálogo y colaboración, “siempre en el marco de la legalidad, a sus compañeras y compañeros consejeros, lo mismo que a las representaciones partidistas ante el Consejo General. “Un trabajo respetuoso, apertura al diálogo, un trabajo colaborativo que me sume a la labor de vanguardia que ha venido desarrollando este colegiado desde la creación del Organismo Público Local Electoral”, dijo.
Sus nuevos compañeros y los representantes partidistas le dieron la bienvenida y le desearon éxito en su nueva responsabilidad.
El presidente del Consejo General del ITE, Emmanuel Ávila González, aseguró que la nueva consejera se incorpora un cuerpo colegiado maduro, colaborativo y altamente comprometido en la materia electoral. “Desde luego, en la toma de decisiones existen divergencias y puntos de vista en ocasiones encontrados, sin embargo, el consenso es un fin que se persigue en bien de la institución y de la ciudadanía. Tenemos retos por delante”, en clara referencia a la organización del proceso electoral extraordinario para elegir autoridades en el municipio de Tecopilco y la comunidad de Capulac, de Tetla de la Solidaridad.