* Habrá respeto al trabajo realizado por el OFS, asegura el diputado Bladimir Zainos
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la Cámara de Diputados, Bladimir Zainos Flores, aseguró que el Congreso del estado analizará, con respeto al trabajo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), los informes de resultados de cuentas públicas para iniciar, de ser posible en el mes de octubre, la dictaminación de los estados financieros de todos los entes fiscalizables.
El legislador adelantó que ante la carga de trabajo que tendrá el Poder Legislativo, sobre todo con la aprobación de las leyes de ingresos municipales, el paquete económico, el Código Financiero y el presupuesto de egresos, además de todo el programa legislativo aprobado para el actual periodo ordinario de sesiones, agilizarán el proceso de revisión y dictaminación de las 66 cuentas públicas.
“Vamos a tener en los meses de octubre y noviembre una carga de trabajo extraordinaria. Son 66 informes los que debemos revisar y en el mes de noviembre se recibirá el paquete económico, por eso nos vemos en la necesidad de aprobar el tema de las cuentas públicas a la brevedad posible, tal vez iniciando el mismo mes de octubre una vez que lleguemos al acuerdo dentro de la Comisión de Finanzas y del Pleno”, señaló.
Por lo pronto, indicó que con la finalidad de cumplir con esa carga de trabajo, el Congreso local elaborará un calendario de actividades para desahogar la labor parlamentaria.
Y es que recordó que el actual periodo legislativo termina a mediados del mes de diciembre, por lo que “prácticamente estamos hablando de dos meses y medio para analizar cuentas públicas, leyes de ingreso, paquete económico y Código Financiero, además de los asuntos que trae la Legislatura. Por eso es muy importante que podamos tener una calendarización que nos permita caminar y cumplir con todo lo que la ley establece”, eplicó.
Cabe recordar que en lo que se refiere a las cuentas públicas, la Constitución Política local establece que en el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo y los municipios, la fecha límite para la dictaminación del primero y segundo trimestre del año respectivo será el 15 de diciembre, mientras que los trimestres restantes se sujetarán al periodo ordinario de presentación y dictaminación del siguiente ejercicio fiscal.