* Quisiéramos que los procedimientos fueran más rápidos, reconoce el Auditor Superior
El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, reveló que desde el año 2017, con el cambio a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se ha incrementado a 180 las denuncias presentadas en el ámbito penal y administrativo por el mal uso de recursos públicos, principalmente en contra de ex autoridades municipales.
Las denuncias corresponden, dijo, a diversos periodos, desde el 2017. En ese lapso fueron presentadas 150 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y 30 más fueron interpuestas ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), en su mayoría en contra de ayuntamientos, seguido de dependencias estatales y órganos autónomos.
Salas Miguela explicó que las 180 denuncias se encuentran en proceso porque “las resoluciones no son tan rápidas porque una vez que se presentan las denuncias, se abren periodos que la ley establece y permite que los entes tengan la oportunidad de defenderse. Entonces, en esos procesos la Fiscalía o las autoridades van implementando los periodos de desahogo de pruebas, que ellos puedan presentar y puedan seguir avanzando”.
El funcionario reconoció que “nosotros quisiéramos que los procedimientos fueran más rápidos, pero no son las únicas denuncias que hace el órgano y habrá de otro tipo, ante eso, la carga de trabajo hace que su avance no sea tan rápido, pero nosotros hemos trabajado con la Fiscalía y con el Tribunal de Justicia Administrativa para aportar los elementos”.
El auditor subrayó que las denuncias presentadas son derivadas del mal manejo de recursos de las autoridades, por lo que sus cuentas públicas fueron reprobadas, de ahí que han sido presentadas las denuncias correspondientes, tanto en el ámbito penal como administrativo.
En ese sentido, precisó que las personas denunciadas, en el caso de los ayuntamientos, son principalmente contra ex presidentes municipales, ex tesoreros y ex directores de obra pública, toda vez que fueron los responsables de manejar los recursos públicos y la ejecución de obra pública.