* No tienen asegurada la permanencia de 6 años, debido a la reciente reforma a la Constitución Federal respecto del Poder Judicial
El Congreso del Estado de Tlaxcala recibió la terna para elegir al próximo integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a fin de cubrir la vacante que dejará el magistrado Fernando Bernal Salazar, quien concluye su periodo el próximo 23 de octubre.
La lista la integran Mildred Murbartián Aguilar, diputada local durante la LX Legislatura local y ex consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Miguel Sánchez Ramírez, ex director del área jurídica de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la actual administración estatal; y Jaime Martínez Sánchez, comisionado suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax).
La terna será evaluada conforme a la Constitución vigente, debido a que el Congreso local tienen pendiente la armonización de la legislación estatal con respecto a las recientes reformas constitucionales federales al Poder Judicial, en las que se ordena realizar la designación de magistrados por consulta popular.
El poder legislativo, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, ya alista el procedimiento por el cual serán evaluados los integrantes de la terna.
El presidente de la de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, Ever Alejandro Campech Avelar, informó recientemente que el próximo magistrado que sustituirá en su cargo a Fernando Bernal Salazar no tiene garantizada su permanencia para los seis años que dura el encargo, pues de ser necesario tendrán que someterse al proceso electoral y al voto ciudadano.
La Constitución Política local, en su artículo 84, establece que “para nombrar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador del Estado someterá una terna a consideración del Congreso, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Magistrado que deba cubrir la vacante dentro del improrrogable plazo de treinta días, contados a partir de la fecha de la recepción de la propuesta. Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado la persona que, dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado”.
En caso de que el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, la gobernadora someterá una nueva, y si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe la mandataria estatal.