Rubén Hernández
En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi más de 400 habitantes de la comunidad de Santa María Tlacatecpa, bloquearon este martes la carretera que conduce a la población de La Luz, en exigencia contra la empresa de transporte colectivo Contla – Tlaxcala, para pagar los daños ocasionados a cinco jóvenes y una mujer que fueron arrollados por uno de los permisionarios de esta línea de servicio.
El accidente sucedió, la tarde del lunes y tras no obtener respuesta los pobladores decidieron cerrar esta vía de comunicación como medida de presión para la empresa y para las autoridades municipales y estatales.
De esta forma los pobladores, apostaron en el puente conocido como El Potrero, frente a la parada donde sucedió el atropellamiento múltiple de esta empresa conocida en la comunidad como azules, para bloquear el libre tránsito y que el responsable pague los daños y gastos médicos de los afectados, toda vez que uno de los afectados un hombre de 23 años que todavía encontraba internado de gravedad en el Hospital General de Tlaxcala con múltiples fracturas en las piernas y golpes severos en la cabeza.
Los inconformes exigieron al propietario de la línea de transporte que arrollo a estas seis personas, Inés Ayometzi Cuamatzi, el pago de los daños y gastos médicos de los seis afectados.
Asimismo pidieron al Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Tito Cervantes Zepeda, que intervenga para dar con los responsables y se haga justicia de manera transparente, en virtud de que un familiar del empresario transportista labora en esta dependencia a su cargo.
De acuerdo con los testigos, fue la camioneta con número económico 7 de la empresa de transporte colectivo conocida como azules, conducida por una mujer y acompañada como copiloto por un joven menor de edad, manejaba la tarde del lunes a exceso de velocidad con dirección a La Luz cuando al llegar a la parada de El Potrero, perdió el control y atropelló a un grupo de personas.
La conductora y el acompañante se dieron a la fuga y ahora los comuneros emprendieron este bloqueo para presionar al dueño de la unidad a que se cumpla con el pago respectivo por las afectaciones a los heridos.
Ante este lamentable hecho, los pobladores realizaron una asamblea de comunidad para exigir justica y tras el hecho la presunta culpable Inés Ayometzi, se dio cita en esta reunión para hacer frente a su responsabilidad, por lo que dejó en garantía la camioneta.
Pese a ello, la conductora no se presentó a cumplir con su responsabilidad y por ello los habitantes de esta comunidad, molestos bloquearon la vía de comunicación para impedir el libre acceso del transporte público.
Finalmente los pobladores exigieron públicamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) la cancelación de las concesiones a esta línea de transporte público conocida como los azules y a otras más, por el mal desempeño de su servicio en el que refirieron existe como antecedente que los choferes conducen en estado de ebriedad y a alta velocidad, sin precaución y correteándose por ganar el pasaje.