M. Hernández
En entrevista el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, informó que después del analisis está en proceso el cierre de 4 rellenos sanitarios.
Pero aclaró que no será al mismo tiene, sino de manera paulatina, precisando que en la primera etapa serán dos y podrían ser Huamantla o Calpulalpan.
“Los primeros que se cerrarán con autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), son dos de los más pequeños Huamantla y Calpulalpan y una face de Panotla en un primer año que se considera el presupuesto , necesitamos que aprueben el programa a 30 meses”.
Aquino Alvarado explicó que pedirán al Congreso del Estado 100 millones de pesos adicionales a la Secretaría por qué sería una obra de encapsulamiento e implica el cierre la cobertura con tierra, instalación de tubos para el gas que se genera durante algunos años y un programa de seguimiento postclausura que es el monitoreo durante 20 años que es estar revisando los hundimientos, ajustes, de todo relleno y que es necesario dar mantenimiento, sustitución de algunas obras por lluvias y sol, monitoreo del escape del gas.
“La solución que estamos considerando previo a qué hagamos el anuncio de cuál es la tecnología por la que se optó para hacer la labor con los Ayuntamientos es la realización de la transferencia de facultades temporal para que en dado caso se realicen las contrataciones necesarias”.
Puntualizó que, aunque se cierren los rellenos, serán de manera gradual, por lo que todos tendrían un servicio de disposición, y únicamente que los seis municipios que utilizan estos rellenos deberán buscar otros y tendrán que demorar un poco de tiempo en llegar.