Durante 2024, Ddeser ha recibido 4 mil solicitudes de interrupción de embarazo en Tlaxcala


* Las mujeres cada vez más están ejerciendo sus derechos, y uno de ellos a decidir sobre su cuerpo, afirma Rosario Texis
De enero al 15 de octubre de este año, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) ha recibido más de 4 mil solicitudes para la interrupción del embarazo, en los cuales ha brindado acompañamiento en 2 mil 800 asuntos.
La directora de esta organización en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, informó que en comparación de 2023 la cifra se ha duplicado, por lo cual reiteró la importancia de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.
“Al final es más fácil poder hablarlo en esta sociedad que todavía criminaliza, que todavía hay muchas cuestiones de conservadurismo, pero al final las mujeres están ejerciendo sus derechos y uno de ellos a decidir sobre su cuerpo. Nosotras hemos acompañado en 2 mil 800 casos hasta el 15 de octubre de este año, y la verdad es que para nosotras es muy importante seguir haciéndolo”.
Texis Zúñiga expuso que en el último trimestre de cada año se incrementan las solicitudes de interrupción del embarazo, y que la edad promedio de las demandantes es de 25 a los 35 años de edad.
“Nosotras registramos más casos en los meses de octubre, noviembre y diciembre, que es el periodo más grande, ahí se duplican las solicitudes”, precisó.
La directora de Ddeser aseguró que “está cambiando la visión para las mujeres que en algún momento no pudieron interrumpir o decidir; ahora ya conocen sus derechos y hay quienes no pueden continuar con un segundo embarazo o con un tercero, y por eso deciden interrumpir el embarazo. La verdad es que hemos encontrado que ya hay un cambio significativo, sobre todo porque antes nuestra población era de 20 a 25 y luego de 17 a 20 años, pero ahora cambia”.
Entre los motivos por los cuales –dijo- solicitan la interrupción del embarazo, destacan el que “no estaba en su proyecto de vida, porque tienen responsabilidades familiares, por violencia sexual o por cuestiones económicas”.
Por ello, la activista solicitó al Poder Legislativo aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con esta decisión, Tlaxcala se sumaría a los estados que ajustan su Constitución local a lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021.

Noticias

Síguenos en redes