Avala Congreso reforma constitucional federal: vías férreas para transporte de pasajeros

S. Lopez
* El aval incluye áreas y empresas estratégicas en materia energética; PAN y MC votan en contra
El Pleno del Congreso local avaló este martes las minutas relacionadas con reformas a la Constitución Política Federal sobre los temas de movilidad en el país en el uso de vías férreas para el transporte de pasajeros, así como empresas estratégicas.
El dictamen aprobado de la minuta de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución federal, los cuales permiten al Estado mexicano recuperar y usar las vías ferroviarias para prestar servicio de transporte de pasajeros.
La diputada morenista Engracia Morales afirmó que “la reforma constitucional en materia de transporte ferroviario, que propone modificar el artículo 28, es fundamental para el desarrollo económico de México por diversas razones, todas orientadas a impulsar la economía nacional, la democratización del transporte, el bienestar de la población y la movilidad”.
Asimismo, planteó que la reforma es clave porque busca retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros, algo que había sido descuidado desde la privatización del sector en el año 1995”.
Por su parte, el diputado Bladimir Zainos Flores puso a discusión el proyecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28, también de la Constitución federal, en materia de áreas y empresas estratégicas.
En ella se establece que el estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sobre el tema, la diputada panista Miriam Martínez Sánchez votó en contra del dictamen al considerar la reforma como un retroceso. Ello, dijo, porque “busca fortalecer el monopolio y que sea el Estado el que mal administre esos recursos. Y para muestra, está el caso de Dos Bocas y de la Comisión Federal de Electricidad, que enfrentan un terrible déficit económico y que ahora pretenden heredarlo a nuestros hijos y nietos”.
Además, denunció “que con esta enmienda no se moderniza a PEMEX, pues lo único que cambia es que dejará de ser empresa productiva del Estado para ser empresa pública, y con ello, mañosamente, la deuda de esa paraestatal pasará a ser deuda del Estado mexicano, es decir, de todos nosotros”.
A su voto en contra se sumó también la emecista Sandra Aguilar Vega, quien coincidió con la panista.
Por su parte, la diputada perredista, Laura Yamili Flores Lozano, si bien votó a favor de esta última minuta, advirtió que estará atenta de “que no haya más actos de corrupción a través de Obras Públicas emblemáticas e ineficientes generadoras de elefantes blancos, defectuosos como el aeropuerto Felipe Ángeles o el tren Maya y que se considere a la inversión privada con las limitaciones que la ley para el desarrollo nacional”.

Noticias

Síguenos en redes