* Los de mayor avance: Contla de Juan Cuamatzi-Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala-Cuaxomulco y Santa Cruz Tlaxcala- Amaxac
Para dar continuidad al esclarecimiento de problemas de límites territoriales entre municipios, diputados de la actual Legislatura local iniciaron los primeros acercamientos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para buscar dar salida a 28 colindancias municipales.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Sandra Aguilar Vega, informó que la reunión de trabajo con personal del INEGI busca resolver las problemáticas que existen en materia de límites territoriales, y con ello dar certeza jurídica a los pobladores de los municipios con conflictos territoriales.
“La reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales buscar dar seguimiento a los temas de limitación territorial, vamos avanzando muy bien y vamos a darle un buen término. Se convocará a las partes involucradas para que las cosas se hagan de la mejor manera”, dijo.
La diputada reconoció que existen 28 asuntos, los cuales serán un camino largo por resolver, por lo cual exhortó a las y los diputados vocales integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, a dar prioridad a los asuntos en los que ya hay avances. Además, en breve convocará a los alcaldes interesados en generar un diálogo, con el objetivo de desahogar estos temas.
En este contexto, dijo que las colindancias que tienen mayor avance de diálogo son: Contla de Juan Cuamatzi-Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala-Cuaxomulco y Santa Cruz Tlaxcala- Amaxac, por lo cual estimó que serán los primeros asuntos a los que se dará salida.
En el caso de los municipios de Yauhquemehcan-Apizaco, Aguilar Vega dijo que de momento no hay avances, pero confió en que las autoridades municipales muestren interés para destrabar sus conflictos territoriales.