Priorizan Morena y FxM carrera y disciplina policial; presentan iniciativas en el Congreso

S. López
* También plantean la regulación de la prestación de servicios de seguridad privada
Ante los problemas de inseguridad que existen en el estado, diputados de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Fuerza por México presentaron este martes, iniciativas en materia de seguridad pública que establecen parámetros de disciplina policial desde la perspectiva de derechos humanos, la creación del servicio profesional de carrera policial y la regulación de la prestación de servicios de seguridad privada.
La diputada morenista, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, propuso la expedición de la Ley de Disciplina de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala, a través de la cual se definen los alcances y mecanismos para hacer exigible y aplicable un modelo de disciplina policial basado en estándares de cumplimiento objetivos, indicadores, procedimientos y medios de defensa, a fin de clarificar y consolidar la función policial.
“En el Estado de Tlaxcala es claro que la función policial, desde la perspectiva de la ética pública y de los derechos humanos, es un requisito sine qua non del cumplimiento del orden jurídico. La participación de la ciudadanía en el alcance de este objetivo es un factor relevante, no obstante, estará sujeta al nivel de confianza que tengan en sus instituciones de seguridad, de ahí que resulte importante trabajar a partir de modelos legales exitosos en lo que corresponde a los aspectos que rigen la disciplina policial, tanto la institucional como la funcional”, afirmó al presentar su iniciativa.
Consideró que las estrategias y políticas públicas en materia de seguridad deben ser evaluadas desde la perspectiva de los derechos humanos, pues sólo a través de una disciplina policial, basada en el respeto a la dignidad y a los derechos y libertades fundamentales, podremos establecer un nuevo orden y recuperar la paz y el tejido social.
Desde esta perspectiva, consideró que la solución que se plantea radica en una Ley de Disciplina Policial que establezca las bases de una nueva cultura gubernamental de los derechos humanos policiales. Esto quiere decir que todos los servidores públicos, independientemente del rango y de las funciones que desempeñen, deben conocer y entender los derechos humanos y actuar en consecuencia.
Villantes Rodríguez expuso que su propuesta tiene “un trasfondo sencillo pero eficaz: se trata de forjar, en primer lugar, policías honrados, que conozcan y respeten los derechos humanos para que, consecuentemente, tengamos paz, orden y legalidad en libertad. De tal forma sería posible inhibir la reproducción de conductas corruptas”.
En tanto, la diputada de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano, planteó expedir la Ley de Promociones y Ascensos para las Personas Integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.  
En su iniciativa estima que las promociones y ascensos son clave para la moral, la motivación, y la Hprofesionalización de los cuerpos de seguridad, lo que redunda en una mejora de la seguridad pública y en una mayor confianza de la sociedad en sus fuerzas de seguridad.
Además, propone la creación del servicio profesional de carrera policial de carácter obligatorio y permanente que deberán instaurar las Instituciones de seguridad ciudadana estatal y municipales.
Por su parte, el diputado morenista Miguel Ángel Caballero Yonca presentó la iniciativa para expedir la Ley que Regula los Servicios Privados de Seguridad en el Estado de Tlaxcala.
El congresista mencionó que su propuesta busca “regular la prestación de servicios de seguridad privada, en las modalidades previstas en esta Ley, así como la infraestructura, equipo e instalaciones inherentes a las mismas”.
Al respecto, indicó que los particulares que presten servicios de seguridad privada en el Estado, deberán obtener autorización previa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, independientemente de que cuenten con autorización federal, cumpliendo con las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de cumplir con los requisitos que para el efecto se establezcan.
Con ello, propuso profesionalizar la actividad, proteger a los trabajadores y sus derechos laborales, ofrecer mayores garantías a los usuarios de estos servicios, incrementar el apoyo de estos cuerpos de seguridad para la protección y prevención del delito, obtener mayores elementos de identificación y ubicación del personal, de los vehículos, equipos y armamento que utilizan, así como promover y proteger al comercio e industria para que ésta siga desarrollándose y creciendo, pero siempre con el respaldo y la vigilancia del Estado.

Noticias

Síguenos en redes