S. López
* La “supremacía constitucional” evita que el Poder Judicial pueda revisar cualquier reforma a la Constitución Política federal
Nuevamente en tiempo récord, el Congreso del estado respaldó las más recientes reformas a la Constitución Política federal aprobadas por el Congreso de la Unión, ahora respecto a la supremacía constitucional, con la cual se prohíben las impugnaciones judiciales contra modificaciones a la Constitución.
Después de su aprobación en la Cámara de Diputados, y una vez que ya lo había hecho el Senado de la República, la reforma a los artículos 107 y 105 de la Constitución Política federal pasó de inmediato a los Congresos estatales, donde hasta el medio día de ayer ya había sido avalada por al menos 18 Legislaturas locales.
Tlaxcala se convirtió en una más este jueves. El Congreso del Estado, en una sesión extraordinaria y con una mayoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, pasaron por encima de las tres diputadas locales que forman el bloque opositor: las perredistas Laura Yamili Flores Lozano y Blanca Águila Lima, la panista Miriam Martínez Sánchez y la emecista Sandra Aguilar Vega, quienes cuestionaron las reformas.
Antes de que lo hiciera el Congreso del Estado de Tlaxcala, la reforma constitucional federal ya había sido avalada por Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California, Oaxaca y Nayatir, entre otras.
La urgencia para aprobarla, en todos los casos, era que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal convocó a sus integrantes para este mismo jueves 31 de octubre, con el fin de recibir los votos aprobatorios de los estados y poder emitir la declaratoria de constitucionalidad.
La reforma conocida como de “supremacía constitucional” evita que el Poder Judicial pueda revisar cualquier reforma a la Constitución.