P. Sánchez
La inseguridad no da tregua al alcalde de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, pues esta se encuentra rebasada con el incremento de robos a casa habitación, robo de autopartes, robo a negocios y vehículos, todos con violencia y sin resultados, para que esto se vea mermado.
A pesar de la instalación el pasado 8 de octubre del Centro de Control y Comando (C2) en Yauhquemehcan, el alza de casos se encuentra a la alza, esto porque días después el reporte y estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en Tlaxcala, informó que este municipio enfrenta un alto índice de delitos, entre los que destacan principalmente el robo de autopartes y el de casa-habitación.
De ahí que en las redes sociales circulan videos de malhechores y amantes de lo ajeno, grabados en Yauhquemehcan intentando entrar a casas-habitación por las noches y transcurso de la madrugada.
Estas imágenes son constantes y muy comunes en este municipio, donde la delincuencia se arraigo desde los años 80, cuando delincuentes comenzaron a emigrar y asentarse en Yauhquemehcan, principalmente en Santa Úrsula Zimatepec y El Tetel, lugar donde existen grupos delincuenciales dedicados al robo de autopartes y automóviles, entre otras fechorías más y plantaciones en sus domicilios de marihuana.
Los presidentes municipales que han pasado por la silla de esta presidencia, han conocido del tema pero no han querido atenderlo para evitarse problemas, como el caso de David Vega, de quién no se han visto resultados contundentes contra la delincuencia e inseguridad en Yauhquemehcan.
Tan solo el pasado 20 de octubre, se dio a conocer que en la madrugada, sujetos armados atacaron a un masculino a balazoas en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, Daniel n., de 28 alos de edad resulto gravemente herido al recibir impactos de arma de fuego en el abdomen.
Pese a este tipo de hechos, los mismos policías municipales han denunciado que la Dirección de Seguridad se encuentra de cabeza y que ellos, corren riesgo al andar desarmados, mientras que los delincuentes cuentan con armas de grueso calibre.
Aunado a ello, se le suma la colindancia de Yauhquemehcan con Muñoz de Domingo Arenas, Apizaco y Tetla de la Solidaridad, municipios de por sí problemáticos con el tema de la seguridad y ser lugares de paso de los críminales.