La Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas ya tiene inversiones iniciales por 157 millones de dólares, según anunció el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, durante la firma del convenio de colaboración entre los diferentes municipios implicados y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).
Velasco señaló que ya hay 19 proyectos activos y 13 proyectos con carta de intención en los que se estima la generación de mil 527 empleos en el corto plazo y, además, se analiza que el gasoducto que llegue a Salina Cruz también provea a Chiapas y así el estado cuente con acceso a este energético.
La firma del convenio de colaboración formaliza el área de influencia y compromete la coordinación permanente en termas que abarcan la seguridad pública, el ordenamiento territorial, la infraestructura, incentivos fiscales, acceso a financiamiento y regulación, entre otros. Participaron el gobierno del estado de Chiapas, los alcaldes de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa, y la AFDZEE.
La firma del acuerdo permitirá integrar y poner en marcha el Programa de Desarrollo de la Zona, el cual considera metas e indicadores de cumplimiento, y sus resultados serán evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE.
Ante inversionistas potenciales, académicos y líderes empresariales y sindicales, Gutiérrez Candiani destacó que el convenio compromete a los tres órdenes de Gobierno a la colaboración para el establecimiento y operación de la Ventanilla Única, que simplificará los más de mil 775 trámites que las empresas deben realizar actualmente.
Tras la firma del convenio el siguiente paso es convocar a los interesados para ser administrador integral, la figura que se encargará de urbanizar la primera sección de la ZEE para que las empresas nacionales o extranjeras estén presentes en la Zona Económica.
Según el comunicado, el secretario de Economía del estado Ovidio Cortázar Ramos, señaló que en paralelo se trabajará en la integración del Plan de Desarrollo, así como la selección del Consejo Técnico y la puesta en marcha de la Ventanilla Única.
El convenio establece los subsidios del pago de impuestos y derechos estatales a los administradores integrales e inversionistas que establezcan empresas e inicien sus operaciones comerciales a través de establecimientos o sociedades dentro de la Zona en materia de impuesto sobre nóminas, impuesto sobre hospedaje y derechos registrales, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025.
Por su parte, el municipio de Tapachula otorgará varios incentivos adicionales por un periodo mínimo de ocho años consistentes en la aplicación de la exención de hasta el 100 por ciento o una tasa del 0 por ciento en impuesto predial, impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, derecho por la expedición de la licencia de uso de suelo, y derechos por emisión de licencias o permisos de construcción o funcionamiento o sus correlativos.