P. Sánchez
* Por cada millón de habitantes, Tlaxcala también ocupa el último lugar en la denuncia de fraudes con un total de 210 durante los últimos seis años
Pese que a nivel nacional se reportó un incremento del 3 por ciento en las denuncias por fraude, Tlaxcala ocupa el último lugar en este tipo de delito con 282 del periodo enero a septiembre de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esa es la misma tendencia que el estado de Tlaxcala ha tenido durante los últimos tres años: en 2023 fueron presentadas un total de 18 denuncias ante el Ministerio Público, en 2022 fueron interpuestas 42 y en 2021 un total de 71 denuncias.
Por cada millón de habitantes, Tlaxcala también ocupa el último lugar en la denuncia de fraudes con un total de 210 durante los últimos seis años, mientras que el primer lugar lo ocupa Colima con 12 mil 982 casos, seguido de la Ciudad de México con 12 mil 074 denuncias.
Hay que recordar que de enero a julio de este año, el 29.7 por ciento de las mil 641 reclamaciones recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado de Tlaxcala estuvo relacionado con un posible fraude en el periodo enero–julio de 2024, principalmente por transferencia electrónica no reconocida, consumos no reconocidos y cargos no reconocidos en la cuenta.
No obstante, a julio de 2024, Tlaxcala ocupa el vigésimo noveno lugar en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional, es decir, es de los estados donde menos se reclama por un posible fraude ante la Condusef.
De acuerdo con estadísticas de la Condusef, la transferencia electrónica no reconocida, los consumos no reconocidos y la actualización de historial crediticio no realizada fueron las tres principales causas por las cuales personas promovieron reclamaciones en el periodo citado.
Estas tres causas representaron el 32.1por ciento de las mil 641 reclamaciones y al analizar las reclamaciones por sector, destacan la banca múltiple con el 52.8 por ciento (866 asuntos), seguida por las sociedades de información crediticia con el 19.6 por ciento (322 asuntos) y las aseguradoras con el 10.2 por ciento (168 asuntos).