Redacción
La Fiscalía no cumplió con la creación de su reglamento interno.
07/Noviembre/2024
El presidente de la dirección estatal ejecutiva del PRD en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón, calificó de “absoluta imprudencia” por parte de la fiscalía general del estado y de su titular, Ernestina Carro Roldán, el incumplir con la creación del reglamento interno de la fiscalía y el del Servicio Profesional de Carrera.
El dirigente del sol azteca en el estado recordó que, en la pasada legislatura, se aprobó la Ley Orgánica de la FGJE, que en su Artículo Segundo de sus Transitorios señala a la letra: “La persona titular de la FGJE expedirá el Reglamento de la Fiscalía General y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, en el término de noventa días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor esta Ley”.
Dicha publicación en el periódico oficial, recordó Cambrón Soria, fue el pasado 5 de julio, por lo que la fiscalía al no cumplir con la creación de su reglamento interno luego de los 90 días naturales ha puesto en riesgo, tanto a víctimas como a indiciados, ya que la operatividad de la Fiscalía se ejecuta sin normas, por lo que no existe ni el principio de legalidad ni certeza jurídica.
“En su momento manifesté en tribuna que la transición en fast track de la procuraduría a Fiscalía tenía algunas lagunas y sobre todo en la parte en que la designación de quien ocuparía la titularidad de la fiscalía contenía claros intereses partidistas e imposiciones gubernamentales, lo que acabó siendo tan solo una reforma cosmética, porque la gobernadora siguió metiendo mano a la institución del ministerio público y procuración de justicia dejando al frente a una persona que había mostrado no tener la capacidad para ello.”.
Cambrón sostuvo que la incompetencia de la hoy fiscal había sido clara y manifiesta por lo que en su momento le solicitó su renuncia durante las pasadas comparecencias, sin embargo, la mantuvieron al frente y este nuevo error está poniendo en grave riesgo a todo el aparato de procuración de justicia del estado, algo que no tiene precedente y que no debería quedar impune.
Por último, el dirigente estatal solicitó al congreso, hasta cierto punto responsable de la omisión de la fiscalía, a llevar a comparecer a Ernestina Carro, como lo solicitó hace unas semanas la legisladora perredista, Laura Flores Lozano.
“Ya hay un elemento adicional, muy grave, a lo cual nos debe dar respuesta puntual a los ciudadanos la fiscal Carro Roldán” Concluyó Cambrón