P. Sánchez
* La diputada Blanca Águila critica la falta de transparencia del organismo; afirma que falta en el gobierno planeación y visión de largo plazo
El Pleno del Congreso del Estado concretó este martes la abrogación de la Ley de la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala, y con ello también la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado, organismo que tuvo una vida de apenas 20 meses.
Aunque el dictamen contó con el voto aprobatorio de todos congresistas locales presentes, la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Blanca Águila Lima, criticó no sólo la falta de transparencia con la que se ha conducido el Instituto, sino las ocurrencias e improvisación con la que se ha conducido el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
“La decisión es, aparentemente, por estar en congruencia con la política de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero siendo así, ¿se extingue porque nadie ha robado nada? Su desaparición hace ver que hay una falta de planeación y visión de largo plazo; además, en la plataforma nacional de transparencia podemos observar que no hay detalles financieros a detalle, ni metas ni objetivos de las áreas del Instituto, de sus donaciones. Este año se le aprobaron más de 15 millones de pesos, de los cuales 8 fueron para el pago de nómina… esos recursos se debieron enfocar a las áreas de seguridad, salud, educación y desarrollo social”, subrayó.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno, la abrogación de la ley permitirá al gobierno estatal reorientar y reorganizar recursos hacia la creación de la Secretaría de la Mujer y, en general, “hacia la mejora de la administración pública en su conjunto”.
De hecho, en el dictamen se subraya que otorgar suficiencia presupuestaria en favor de la Secretaria de la Mujer representa un acción concreta y eficaz para garantizar la erradicación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres en el estado.
Además, la abrogación de la Ley y la extinción del Instituto permitirá optimizar el erario y homologar las acciones del gobierno estatal a los lineamientos del gobierno federal, así como alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
En ese sentido, los recursos humanos y materiales pasarán a formar parte del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Finanzas y de la Oficialía Mayor de Gobierno, situación por la cual los procedimientos de extinción deberán cuidar la adecuada protección de los intereses del público, de los accionistas o titulares de las acciones o partes sociales y los derechos laborales de los servidores públicos.
Cabe recordar que apenas hace seis meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversos artículos de la Ley de la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala, debido a que invadía disposiciones federales. Sin embargo, de este hecho el dictamen aprobado por el Pleno no refiere absolutamente nada.
Fue la diputada Blanca Águila Lima quien recordó ese suceso, al señalar que en la anterior Legislatura, cuando fue aprobada la ley que este martes fue abrogada, ella y el diputado perredista Manuel Cambrón Soria advirtieron de diversas deficiencias, las cuales no fueron escuchadas en su momento por la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo.
Por otra parte, en la misma sesión de este martes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política federal en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
El dictamen aprobado, que contó con el voto aprobatorio de las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas en el Congreso local, sostiene que la reforma constitucional federal “cumple fundada y argumentativamente con sus objetivos”, por lo que fue aprobada sin problemas.
En su intervención la diputada Laura Yamili Flores Lozano dio su voto a favor “esperando que la igualdad sustantiva sea real, de lo contrario, la reforma quedará en letra muerta”.