* La Comisión de Puntos Constitucionales ya inició con el análisis, asegura el legislador
Para la recta final de 2024, una de las prioridades de la LXV Legislatura local es la homologación de la ley federal con la local en materia a la reforma al Poder Judicial y la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, Jaciel González Herrera.
El congresista explicó que la actual Legislatura ya inició el análisis de la propuesta que remitió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, quien plantea la creación de un nuevo ordenamiento para la sustanciación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
“El Poder Judicial envió una iniciativa que consideramos sumamente importante y que ha sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Al interior de la Comisión, con el equipo técnico, estamos haciendo la revisión, el análisis, y en próximos días convocaremos al trabajo legislativo”, dijo.
Debido a que el 26 de enero de 2025 se vence el plazo para homologar la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias con el marco jurídico local, González Herrera reconoció que una de las prioridades de la Comisión es agilizar el procedimiento legislativo para presentar el dictamen a la brevedad.
Otra de las prioridades de la LXV Legislatura local será la homologación de la reforma al Poder Judicial, que establece la elección de las y los jueces y magistrados por voto popular y donde las entidades federativas cuentan con 180 días para armonizar la ley local con la federal.
“Recordemos que viene ya en tránsito la reforma judicial, entonces, con ello vienen reformas que se tienen que homologar”, refirió.