Reprueba Congreso cuentas públicas de Tlaxcala, Huamantla y Zacatelco

P. Sánchez


En contra parte, aprobó los estados financieros de sus antecesores
El Congreso del Estado aprobó este martes la cuenta pública de sus antecesores correspondiente al primer semestre de 2024 y reprobaron los estados financieros de los municipios de Zacatelco, Tlaltelulco, Huamantla, Tlaxcala y Lázaro Cárdenas, pues en su conjunto incurrieron en irregularidades financieras por 56 millones 52 mil 72 pesos.

Durante la plenaria, diputados del PRD y Redes Sociales Progresistas se comprometieron a combatir impunidad y dar confianza a ciudadanos, por lo que luego de dar lectura al dictamen de la pública de Zacatelco donde se detectaron anomalias financieras por 20 millones 528 mil pesos 339 pesos, de ese monto 12 millones 766 mil 628 pesos correspondió a la administración municipal de Hildeberto Pérez Álvarez, quien actualmente enfrenta cargos ante la justicia local por el delito de peculado.

El diputado local, Emilio de la Peña Aponte se pronunció por aplicar el “peso de la ley  en contra de quienes lucraron  con el poder y los recursos públicos”; de ahí que dijo que no descansará “hasta que cada peso mal empleado sea recuperado y cada culpable rinda cuentas ante la ley, la justicia no permitirá que los abusos sigan quedando en las sombras”.

“Quiero dejar claro con toda firmeza que no habrá impunidad, no usaré la justicia como una palabra para adornar este posicionamiento, la justicia será acción consecuencia y reparación para cada uno de los Zacatelquenses, mi voluntad no es simbólica ni temporal, ni mucho menos de medias tintas, pues es firme y transformadora, por lo que  hoy reitero sin titubeos la justicia no es ni será negociable y no permitiremos que quienes traicionaron la confianza ciudadana sigan actuando desde la impunidad”.

A esa postura se sumó, la diputada perredista, Blanca Águila Lima, quien exhortó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dar seguimientos a las denuncias penales “para que no haya justicia selectiva porque existen más de 100 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala y en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

“Pero no vemos celeridad, qué bueno que con Zacatelco se le dio la celeridad, pero al haber silencio sobre otros municipios que están igual o peor eso se llama justicia selectiva y la justicia no se debe de politizar así que hago un atento exhorto pero también exigencia a los entes encargados de esta situación porque no puede ser unicamente un municipio porque hay más y lo sabemos perfectamente bien y queremos ver esa celeridad para que se quite el velo ese empañado de una probable justicia selectiva”.



Con el voto en contra del diputado petista, Silvano Garay Ullua, el pleno del Congreso local no aprobó la cuenta publica del municipio de Zacatelco del primer semestre de 2024.

En el caso del municipio de Huamantla, donde el alcalde Juan Salvador Santos Cedillo logró su reelección se detectaron anomalías financieras por 12 millones 735 mil 405 pesos.

De acuerdo al dictamen que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización, de  “los recursos que recibió el municipio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por 11 millones 105 mil 932 pesos que no fueron devengados, se encuentran disponibles en la cuenta bancaria del fondo, de acuerdo a los registros contables realizados por el municipio”.

A ello se suma a que la administración municipal de Huamantla adquirió calentadores solares, luminarias, lámina galvanizada, juguetes para día de reyes y evento del día del niño, omitiendo procedimiento de licitación pública.

En el caso de Tlaxcala, la entonces alcalde, Maribel Pérez Arenas registró anomalías por un monto de 13 millones 865 mil 424 pesos. El mismo fin tuvo la cuenta pública del municipio de Lázaro Cárdenas, donde  la administracion municipal que presidió Agripino Rivera  Martínez no logró justificar 2 millones 580 mil 124 pesos.

En contraparte, diputados locales aprobaron los dictámenes  de las cuentas públicas de Apizaco, Tetla, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xaltocan, Zitlaltepec, Tzompantepec, Xalostoc, Xicohtzinco y Acuamanala, además de los estados financieros de las comisiones de agua potable de Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala, esto a pesar de que tienen pendientes por solventar el uso y destino de recursos.

Noticias

Síguenos en redes