Huawei, una compañía proveedora de infraestructura para redes de telecomunicaciones y soluciones para transformación digital, informó que ha invertido poco más de 1,300 millones de pesos, unos 64.07 millones de dólares, al desarrollo de centros de datos en México entre los años 2019 y 2024, a través de la división Huawei Cloud.
La intención de la compañía, principalmente, está en contar con infraestructura que dé soporte a las industrias de telecomunicaciones y de tecnologías de la información, a través de soluciones de nube; y también tiene el objetivo de desarrollar aplicaciones con talento local.
Liu Jiude, director general de Huawei en el país, indicó en el foro Huawei Cloud Summit que el 2024 “es el año de una transformación digital para México”.
“La nube de Huawei Cloud soporta a innumerables compañías y puede impulsar la digitalización en sectores clave como la educación y las finanzas. Con nuestra soluciones de inteligencia artificial (IA), big data y herramientas innovadoras, ayudamos a nuestros socios a alcanzar su máximo potencial. Llevamos veinte años en México, lo que nos permite ofrecer un mejor servicio con un equipo altamente capacitado y un profundo entendimiento del país”, dijo el director de Huawei México.
Huawei Cloud ha introducido más de 100 servicios de nube para atender a más de 1,000 clientes aquí. Entre ellos se incluye la última versión de Huawei Cloud Stack, que ofrece soluciones de gestión de big data y bases de datos impulsadas por IA, adaptadas al mercado mexicano.
Huawei Cloud ha aumentado cinco veces su crecimiento en México desde el año 2022, aseguró el ejecutivo ante la prensa en el foro Huawei Cloud Summit.
La empresa destaca con el lanzamiento de la primera nube local a escala hiper en México. Esta infraestructura incluye tres zonas de disponibilidad y centros de datos de nivel Tier 3+, ofreciendo una latencia de 25 ms en todo México y 50 ms hacia América del Norte y el Caribe.
Además de la infraestructura, Huawei Cloud se enfoca en el desarrollo de ecosistemas y talento, pues al asociarse con más de 300 empresas locales y traer a 20 socios del ecosistema chino a México, “Huawei Cloud está fomentando un intercambio global de conocimientos”.
“Huawei Cloud tiene como objetivo capacitar a más de 1,000 desarrolladores de IA y construir un sólido talento para el ecosistema local. Las colaboraciones con más de 30 universidades han llevado a la creación de diez cursos especializados, impactando a miles de desarrolladores en todo México”, indicó la compañía.