Más que ampliaciones presupuestales, municipios deben hacer “reajustes” para atender laudos

P. Sánchez
* Son varias las solicitudes de ampliación presupuestal solicitadas por los ayuntamientos
Si bien el Congreso del Estado analizará las solicitudes de ampliación presupuestal que han presentado algunos ayuntamientos, los cuales piden recursos extraordinarios para el pago de laudos laborales, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, Bladimir Zainos Flores, sugirió a las autoridades municipales realizar “los reajustes” necesarios para no afectar los derechos de los trabajadores.
“Es una responsabilidad de las autoridades municipales poder cubrir esos compromisos que tienen los municipios y eso sale de nuestros mismos presupuestos; entonces tenemos que hacer los reajustes en el transcurso de la anualidad del ejercicio fiscal para poder dar respuesta a esos temas que no se tenían contemplados”, dijo.
Y agregó: “Creo que tenemos que tener un equilibrio en no alterar las finanzas porque al final son responsabilidades que las autoridades de forma responsable tienen que cubrir, pero también que las salientes tuvieron que buscar no generar en algún momento, pero al final los derechos de los trabajadores tienen que estar garantizados”.
Sin dar a conocer el número de solicitudes que han sido presentadas ante el congreso local, Zainos Flores aseguró que cada una de estas peticiones será analizada al interior de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, misma que está integrada por 16 legisladores.
“Son muy diversas en esa situación, de hecho, la próxima reunión de la Comisión estaremos haciendo el comentario del estado de las solicitudes, porque son varias solicitudes, pero los compañeros ya tendrán que tomar una decisión en consenso en la Comisión”, refirió.
Esas declaraciones se dan después de que algunos alcaldes han solicitado al Congreso del Estado una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal de 2025, a fin de dar respuesta al problema de laudos laborales que fueron generados en administraciones pasadas.
Ejemplo de lo anterior, está el ayuntamiento de San Pablo Apetatitlán, quien recientemente solicitó al Congreso del Estado autorización de una ampliación presupuestal para dar cumplimiento al requerimiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para el pago de un laudo laboral.

Noticias

Síguenos en redes