De más de 300 casos por corrupción, sólo uno llegó a sentencia condenatoria




Claudia Orozco

De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de enero y diciembre de 2023, en Tlaxcala se reportaron 369 investigaciones iniciadas por posibles delitos de corrupción.

Sin embargo, solo 33 avanzaron lo necesario para ser judicializadas, en 29 se logró la vinculación a proceso de los presuntos responsables, pero apenas una terminó en sentencia condenatoria.

Esto evidenciaría que hay un rezago en los avances de m as etapas de investigación y determinación de un caso, el número de indagatorias va en descenso, y son una minoría los que terminan presentados ante un juez y una minoría aún más reducida en los que se obtiene una sentencia.

Esta situación no se reduce al estado, sino que también se percibe a nivel nacional, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Anticorrupción al hacer un análisis de la situación registrada en las fiscalías anticorrupción de todo México.

En el caso de Tlaxcala, las cifras referidas son resultado de que la Fiscalía Anticorrupción solo cuenta con cuatro agentes del Ministerio Público, seis policías de investigación, cuatro analistas, ningún oficial ministerial y carece de peritos en la materia.

Siendo la falta de personal capacitado, una de las principales razones que haya avances prácticamente nulos, en las investigaciones de casos de corrupción.

Noticias

Síguenos en redes