*Destruyen armas de la campaña 2024; confiaron 172 familias en sus autoridades
A tres años de gobierno, se superó lo alcanzado en el Canje de Armas de dos sexenios anteriores, lo que representa un compromiso de la ciudadanía y autoridades para construir un entorno más seguro, sostuvo el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido.
En la ceremonia de “Culminación del Canje de Armas 2024 y Destrucción de Armamento Decomisado a Disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)”, el funcionario estatal agradeció la confianza de 172 familias hacia sus autoridades, encabezadas por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Al rendir su mensaje, Hernández Pulido detalló que, tras una revisión histórica, los dos sexenios pasados reportaron una captación de 526 armas de fuego e informó que, en tres años del actual gobierno, lograron un acumulado de 625 armas, entre cortas y largas.
“Casi 100 armas más a mitad del camino de la gobernadora Lorena Cuéllar; quizá este parámetro no les sea relevante, pero hoy lo vemos reflejado en otros rubros, no solo en seguridad, sino en bienestar y salud, por decir algunos”, expresó.
En representación de la mandataria estatal, el secretario ejecutivo agradeció la participación activa de la ciudadanía tlaxcalteca que confió en este trabajo de prevención, pero sobre todo por compartir las historias que los orillaron a retirar de sus hogares un artefacto peligroso, como es el arma de fuego.
“En la edición 2024 y por cuarta ocasión, superamos la meta de esta campaña, al recibir 172 armas que se traducen en historias donde la población confió en sus autoridades, como la Defensa, SESESP y otras instituciones de seguridad”, agregó.
Por último, Maximino Hernández abonó que, por instrucciones de la mandataria estatal, en el Sesesp están pendientes de conocer, entre otras cosas, el rumbo en materia de seguridad y estrategias de prevención, emanadas de la estrategia de seguridad anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual busca un trabajo permanente para la prevención del delito.
En su oportunidad, el comandante de la 23/a Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, dio a conocer que, de manera estrecha, desarrollan actividades con el gobierno del estado para garantizar la seguridad y el mantenimiento de un ambiente de paz y tranquilidad, a través de programas que contribuyan a fomentar una sociedad sin armas de fuego.
En su intervención, refirió que el Canje de Armas 2024 obtuvo 172 armas de diferentes calibres, 437 cartuchos y tres cargadores de diferentes calibres, una granada y dos mil 242 juguetes bélicos.
Además, indicó que por parte de la Sedena, se decomisaron 65 armas de fuego de diferentes características, 30 cargadores y 624 cartuchos.
En su momento, la invitada especial, Cinthia Rocio Camacho Trejo, directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, exhortó a seguir apostando a este tipo de acciones que, por muy pequeñas que sean, abonan a seguir construyendo un estado de paz.
Reconoció el compromiso de las y los tlaxcaltecas por generar un entorno más seguro y pacífico, donde la paz y armonía sean el fundamento de nuestra vida cotidiana, pues debe ser continua y sostenible para seguir fortaleciendo los lazos de la comunidad.