Son 46 municipios en los que se puede sancionar por uso de pirotecnia



Redacción

Debido a que se ha convertido en una problemática que afecta tanto a personas como a los animales, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), publicó un listado de 46 municipios en los que se puede reportar y sancionar el uso indiscriminado de pirotecnia.

Ante las fechas decembrina, se ha vuelto común la venta y uso no regulado de pirotecnia, razón por la que es de vital importancia conocer en cuáles municipios se puede evitar una problemática mayor.

El OCPA, detalló que los municipios que cuentan con la aplicación vigente del Bando de Policía y Gobierno, son en los que se puede reportar y sancionar el uso no autorizado de pirotecnia.

Estos municipios son Chiautempan, Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Axocomanitla, Benito Juárez, Cárdenas, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Huactzinco, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Muñoz y Nanacamilpa.

Así mismo en Natívitas, Nopalucan, San José Teacalco, San Pablo, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tecopilco, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tequexquitla, Terrenate, Tetla, Texóloc, Tlaltelulco, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Zacatelco, Zacualpan, Zapata y Zitlaltépec.

El observatorio informó que el Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, dependiente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el impacto en perros y gatos por el uso de pirotecnia afecta el sistema auditivo, pues el sonido provocado por pirotecnia es 100 veces mayor en animales; causa alteraciones en la conducta, tal como agresividades e hiperactividad y, genera estrés, temor y los animales pueden lastimarse buscando escaparse.

Noticias

Síguenos en redes