Claudia Orozco
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se declaró listo para dar inicio al proceso electoral para las elecciones de cargos al Poder Judicial, advirtiendo que la insuficiencia presupuestal será la principal problemática a resolver.
El presidente del Consejo General del ITE, Emmanuel Ávila González, reconoció que este será un proceso diferente Dada su naturaleza, ya que los electores deben conocer los cargosa elegir, sus funciones y también deberán organizar a todos los candidatos en las boletas.
Además, de la instalación de las Casillas, toda vez que la distribución de los Distritos Judiciales son diferentes en extensión y agrupamiento en comparación a los Distritos Electorales.
Esto los obligará a realizar constantemente ajustes presupuestales, adelantando que será necesario más recurso económico, por lo que se irá solicitando recurso conforme vayan surgiendo más operaciones.
“El presupuesto solicitado para 2025 es insuficiente para atender este compromiso, por lo cual es inminente que solicitaremos una ampliación que nos permita la adquisición de las boletas y materiales electorales que hagan falt”, declaró.
Pese a esto, el consejero presidente aseguró que el ITE estará listo para las elecciones del 1 de junio de 2025, bajo la premisa de que harán adecuaciones a la computación y conteo de las boletas acorde al contexto y condiciones en que los cargos del Poder Judicial sean contendidos.