M. Hernández
El coordinador médico de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala, Arquímedes Díaz Parra, hizo un llamado a la población para que los pacientes que acuden a consulta por algún padecimiento mantengan el hábito de regresar a una segunda consulta de seguimiento.
Y que esto es crucial para evaluar el padecimiento y la efectividad del medicamento recetado, y evitar complicaciones.
Díaz Parra resaltó la importancia de que los pacientes acudan nuevamente con su médico en un lapso no mayor a 72 horas, es decir, tres días después de la primera consulta.
Esto es especialmente importante, ya que en algunos casos los pacientes regresan hasta 15 días después, pero con mayores complicaciones.
Aunque el médico no siempre indique al paciente que regrese en un plazo de 2-3 días, Díaz Parra enfatizó que es fundamental que los pacientes tomen la iniciativa de hacerlo para evitar complicaciones.
Además, destacó que no es necesario esperar un tiempo específico, ya que todo depende de cómo se sienta el paciente.
En cuanto a las indicaciones médicas, Díaz Parra exhortó a los pacientes a seguir las recomendaciones de su médico, como mantenerse en reposo, y a entender que no todos los padecimientos requieren antibióticos o inyecciones.
También recordó la importancia de tomar medidas preventivas durante la temporada, como abrigarse bien, hacer uso de cubrebocas, gorro, bufanda y/o guantes, así como practicar un correcto lavado de manos y estornudo de etiqueta.