Claudia Orozco
El ex presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, también conocido como “El Cachorro”, fue visto en un restaurante de barbacoa llamado “El Güero” en el municipio de Acuamanala, después de recobrar su libertad.
Esto sucedió el pasado 23 de diciembre, cuando fue encontrado con otras cuatro personas consumiendo bebidas alcohólicas en el establecimiento ubicado en la vía corta Chiautempan-Puebla.
Pérez Álvarez había sido detenido el 20 de mayo por la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Guardia Nacional (GN) por su responsabilidad en delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades durante su mandato como presidente municipal de Zacatelco.
Después de pasar seis meses en prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, fue sentenciado a pagar dos millones 233 mil 877 pesos como reparación del daño causado a las arcas municipales de Zacatelco en 2022.
Según el informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el ex edil incurrió en un probable daño a la hacienda pública por 10 millones 796 mil 563.22 pesos en 2022, pero solo reintegró dos millones 233 mil 877 pesos.
La entonces PGJE afirmó que el exalcalde hizo uso indebido de los recursos, lo que derivó en adquisiciones ilícitas y pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción, luego de cumplir su sentencia, Pérez Álvarez recobró su libertad el pasado 4 de noviembre.