P. SÁNCHEZ
El metanemovirus humano (HMPV) no se considera una pandemia, se trata de un virus estacional y no es una enferemedad que se considere de alto riesgo con el que se tenga que tomar medidas extremas, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses.
Este virus respiratorio estacional fue detectado en 2001 en Países Bajos, aunque estudios serológicos de Estados Unidos refieren que ya campaba desde la década de los años 50 y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no representa un riesgo grave, los casos detectados en México no pasan de ser un resfriado común, su aparición normalmente se presenta en los meses de invierno y primavera.
“El metanemovirus no se considera una pandemia, es de forma local y en el 2023 tuvimos en México mayor número de casos de metanemovirus, pero no es una enfermedad que se considere de riesgo muy alto, es uno de los virus que puede permanecer en nuestras narices y tiene mucho mayor afectación en niños y adultos mayores”, añadió Zamudio Meneses.
Sobre el número de casos en China, explicó que las cifras son altas por el número de población y eso provocó un mayor repunte.
Y, en cuanto a los tres casos existentes; dos en Nuevo León y uno en Tamaulipas, el funcionario estatal expuso que no representa un peligro o que se tengan que tomar medidas extremas, de ahí que refirió que los pacientes presentan síntomas de inflamación bronquial y de acuerdo a los diagnósticos no requieren hospitalización.
Finalmente, el secretario de Salud de Tlaxcala, agregó que el metanemovirus es común, no es un virus desconocido y que por tanto, no debe alarmar a la población.