M. Hernández
El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Tlaxcala llevó a cabo una exitosa procuración multiorgánica y de 10 tejidos en 2024, gracias a la donación de familiares de personas fallecidas.
Estos órganos y tejidos brindaron esperanza y calidad de vida a pacientes en lista de espera en hospitales especializados como el CMN La Raza y el CMN Siglo XXI, entre otros.
Cada año, el hospital organiza una ceremonia con el lema “Regalar vida después de la vida” para concientizar a la población sobre la importancia de la donación.
Durante este evento, se otorgan reconocimientos a los familiares de los donantes, quienes reciben un agradecimiento especial por su generosidad, mientras se comparten testimonios de personas que han recibido trasplantes.
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos, doctora Berenise Rojas Juárez, señaló que, aunque las personas pueden registrarse como donantes voluntarios, la familia es quien tiene la última palabra sobre la autorización de la donación.
Por lo que es crucial que las familias respeten la decisión del donante para que los órganos y tejidos lleguen a quienes más los necesitan.