El Congreso de la Unión aprobó 15 (75%) de 20 iniciativas de reformas promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en lo que va de su mandato, de las cuales dos enmiendan la Constitución y el resto la legislación secundaria; de las cinco pendientes, tres (15%) ya fueron aprobadas por la Cámara de Senadores y remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión y ya cuentan con dictamen, pero dos se atoraron en comisiones del Senado.
Del total de propuestas presentadas a la fecha por la mandataria mexicana -el pasado miércoles cumplió 100 días en el cargo-, las 15 concretadas por ambas cámaras del Poder Legislativo federal ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, por lo tanto, están vigentes.
Durante el mismo lapso de poco más de tres meses, el Congreso mexicano aprobó dos (66.6%) de las tres iniciativas presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador: la Ley de Ingresos de la Federación y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ambos para el ejercicio fiscal 2019, y quedó pendiente la enmienda constitucional en materia de educativa, que echó abajo los cambios llamados estructurales por su antecesor el expresidente Enrique Peña Nieto, promulgada hasta el 15 de mayo de 2019.
Las tres iniciativas de Sheinbaum Pardo ya aprobadas por los senadores y pendientes de revisión en la cámara baja son las siguientes:
Reformas a la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, para adecuarla respecto de los cambios constitucionales en materia de reforma del Poder Judicial.
Cambios a Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, que sientan las bases legales para lograr que la administración de justicia sea pronta, expedita y oportuna.
Modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.
En la cámara alta no ha iniciado aún la discusión en comisiones de las dos propuestas presidenciales para reformar la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, y para que el Congreso de la Unión declare el año 2025 como: 2025, Año de la Mujer Indígena.
Las dos iniciativas de cambios a la Constitución promovidas por la mandataria mexicana y ya aprobadas y publicadas, reforman el Artículo 21 en materia de seguridad pública para integrar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en labores de investigación en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República (FGR), así como los artículos 4°, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.