- Se han registrado más de 20 denuncias por productos que no cumplen con los lineamientos de salud alimentaria
Isabel Miranda
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros pidió al gobierno estatal inicie una investigación sobre la repartición de desayunos de mala calidad en niños de primaria, tras las denuncias de que los productores se reciben en las escuelas en condiciones que incumplen con las precisiones para garantizar una buena alimentación.
En conferencia de prensa, informó que ha recabado más de 20 denuncias en diferentes puntos de la entidad, así como por voz de presidentes municipales sobre la misma situación, cuyos productos se atribuyen son repartidos por el DIF estatal.
Explicó que las quejas giran en torno a que los desayunos en la modalidad fríos y calientes se entregan con mermas, situación que pudiera atribuirse a presuntas irregularidades entre la institución de beneficio social y el proveedor, ya que son los padres de familia quienes desembolsas seis pesos por cada desayuno que consuman sus hijos en los comedores de las escuelas.
“Estoy haciendo un llamado a que se hagan las investigaciones correspondientes, que el DIF estatal haga la investigación y los desayunos se manejen como debe ser y de ser necesario se haga una nueva licitación”, exhortó.
Y es que consideró que por el gramaje en las manzanas hay una fuga anual de 3.5 millones de pesos, mientras que 2.2 millones por las barras de amaranto y otros tantos millones en el caso de las cajas de leche que están rebajadas con agua.
Lo peor de todo, dijo, que el gobierno estatal cubre el gasto por un precio elevado pero no se cumple con la calidad requerida, de ahí que se debe iniciar una investigación para descartar daños a la salud de los pequeños.
El llamado no se trata de una posición contraria al gobierno actual, sino que se cumplan con los lineamientos que se requieren en materia alimenticia para los niños y niñas en educación básica, esto luego de mostrar los desayunos que se reparten.