Rubén Hernández
La Secretaria de Salud (SESA) en Tlaxcala reporta que ante las bajas de temperatura no existen decesos, ni casos de influenza H1N1, sostuvo el titular de esta dependencia, Alberto Jonguitud Falcón, quien aseguró que existen en la entidad siete casos de influenza H3N3 que es una enfermedad gripal sin complicaciones y un promedio de 5 mil consultas a la semana por infecciones respiratorias.
El funcionario estatal dio a conocer, que el descenso de temperatura hace que el virus de la Influenza H1N1 se estabilice, es decir que a menor temperatura el virus se hace más activo.
De ahí que señaló, que la bacteria suele estabilizarse y ser más factible al contagio cuando la temperatura se encuentra entre uno y 10 grados centígrados, situación que en la entidad las condiciones en estos momentos son propicios para la propagación de este virus, toda vez que los termómetros han registrado de cuatro a cinco grados por las noches y mañanas.
Así reiteró, que afortunadamente la SESA no se han registrado decesos por las bajas de temperatura, ni por influenza H1N1, aunque dijo que están por confirmar una muerte por neumonía.
En el tema de las infecciones respiratorias agudas informó, existen de cuatro a cinco mil consultas en promedio por semana.
Mientras que con respecto a las cifras estatales explicó, que Tlaxcala cuenta con arriba de 80 mil dosis de vacunas contra la influenza de las cuales, expuso sólo han llegado a un 40 a 50% de estas dosis aplicadas y que esperan que al concluir el año esta pueda llegar a un 70%.
De ahí que finalmente llamó a la población, para que se acerquen a los centros de salud a recibir esta vacuna contra la influenza H1N1 y que no esperen hasta que alguno presente un cuadro agudo de este padecimiento.