Importante que tlaxcaltecas conozcan las penalizaciones por maltrato animal: OCPA



Redacción

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), encabezado por Jorge Ignacio Martínez Castro, señaló que es de vital importancia que la ciudadanía del estado de Tlaxcala tenga amplio conocimiento sobre las sanciones por incurrir en el delito de maltrato animal y las instancias a las que deben acudir para denunciar casos de crueldad animal.

El activista Martínez Castro recordó que desde hace dos años, en el estado  se considera al maltrato animal como un  delito, quedando firmemente establecido el 30 de diciembre de 2022 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala la reforma por la que se adicionó el Título Vigésimo Octavo, con un Capítulo Único denominado: “De los Delitos contra la Vida, la Integridad y la Dignidad de los Animales”, integrado por los artículos 435 al 442 del Código Penal de la entidad.

Quien también encabeza al destacado OCPA, señaló que dicha reforma establece que se castigará con prisión desde 6 meses hasta 5 años, y una multa que va de  50 y  hasta 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente; es decir  5 mil 428.50 pesos a  217 mil 140 pesos, a quien  provoque el sufrimiento, dolor, estrés, lesiones, mutilaciones, tortura, abandono o a la muerte de un animal.

Asimismo, mencionó que la zoofilia también está penada, así como para quienes participen de manera directa o indirecta en peleas de perros y la sustracción o retención de cualquier animal, con el propósito de obtener rescate o algún beneficio económico.

Explicó que en el artículo 437, se mencionan las excluyentes de responsabilidad y  en el 439, que en caso de que el animal carezca de tutor, este tipo de delitos se perseguirán de oficio.

Martínez Castro informó que para denunciar dichos actos, la ciudadanía debe acudir a una de las agencias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJ), ubicadas en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Natívitas, San Pablo, Tlaxcala, Tlaxco y Zacatelco. También es posible comunicarse al teléfono 246 46 50 500.

El OCPA exhortó a los ciudadanos a que, además de que denuncien los delitos, se mantengan al pendiente del curso de sus querellas. De acuerdo con el seguimiento que el mismo observatorio realizó y que publicó en julio de 2024, hasta mayo de ese año, la entonces PGJE había recibido 24 denuncias e integrado el mismo número de carpetas de investigación; sin registro de puestas a disposición de presuntos infractores, ni de vinculados a proceso.

Noticias

Síguenos en redes