El polémico productor de Hollywood, Harvey Weinstein, renunció al Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), lo que coincidió con dos nuevas demandas en su contra por presuntos abusos sexuales.
La renuncia de Weinstein a la DGA, presentada la víspera, se produce después de que el gremio entablara cargos disciplinarios en su contra en octubre pasado, después de que decenas de mujeres lo acusaron públicamente de conducta sexual inapropiada, incluido acoso y violación.
Weinstein era principalmente productor de películas y televisión, pero se convirtió en miembro de la DGA porque codirigió la comedia de 1986 “Playing for Keeps”, con su hermano Bob.
Como resultados de las decenas de denuncias en su contra, Weinstein fue expulsado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) y del Sindicato de Productores de América (PGA).
Una de las nuevas demandas fue interpuesta por la actriz Kadian Noble en un tribunal federal de Nueva York.
En su querella, Noble afirmó que Weinstein incurrió en tráfico sexual cuando la invitó a su habitación de hotel en Cannes en 2014, con el pretexto de discutir un papel en un proyecto cinematográfico.
Durante la reunión, el productor empujó por la fuerza a la actriz hacia el baño, donde le “tocó los pechos” a pesar de sus protestas y se masturbó frente a ella, de acuerdo con la denuncia.
También el lunes se presentó una demanda civil separada en Londres por una demandante no identificada, que alega que Harvey Weinstein participó en una serie de agresiones sexuales, y acusa también a Weinstein Co. por negligencia y posible incumplimiento de contrato.
La denuncia no indica cuándo o dónde se llevaron a cabo los ataques, ni detalla la naturaleza de los mismos.
Ambas demandantes están buscando una compensación monetaria por los daños sufridos.
Un representante del productor rechazó las acusaciones en un comunicado en el que señaló que Weinstein niega las acusaciones de sexo no consensual y que nunca hubo actos de represalia contra ninguna mujer por negarse a sus supuestos intentos.